Un hombre indigente -arrestado la noche del lunes por personal de la 19º Comisaría de Providencia, acusado de hurto simple- fue encontrado muerto este martes al interior de un camión de Carabineros que ingresaba al Centro de Justicia de Santiago, según informa Radio Bío Bío.
De acuerdo a lo declarado por la propia institución, Eugenio Andrés Ipinza Morán, de 59 años, se habría desvanecido al interior del vehículo policial cuando era trasladado junto a otros imputados desde la 33º Comisaría de Ñuñoa al Centro de Justicia.
Bío Bío rescata lo expuesto por el general de Carabineros Andrés Gallegos, quien señaló que el hombre en situación de calle “sufrió algún tipo de descompensación” en el camión, agregando que ayer, antes de ser llevado a la unidad policial, fue trasladado al Hospital del Salvador para constatar lesiones y que su estado de salud era normal. «Todo indica que no hay intervención de terceros», apuntó el policía.
La investigación por la muerte de Eugenio Ipinza quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Asfixiado en vehículo policial
Este fallecimiento trae a la memoria el del comerciante Jorge Aravena Navarrete el 17 de febrero de 2014, quien tras ser detenido por Carabineros luego de que no pagara una cuenta de un restaurante, permaneció 8 horas sin ventilación y oxígeno al interior de un furgón policial.
Aravena fue encontrado muerto ese día alrededor de las 23:00 horas y de acuerdo al informe del Servicio Médico Legal, perdió la vida por la asfixia provocada por el confinamiento y la alta temperatura que debió soportar.