Los opositores a Evo Morales en Bolivia activan al menos tres rutas internacionales para frenar la repostulación del presidente en las elecciones de 2019, después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoció la “reelección indefinida” de las autoridades electas.
En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) radica una denuncia por vulneración del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos; también pretenden recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con una demanda en contra del fallo del TCP.
Según sostiene La Opinión de Bolivia, desde la oposición boliviana también trabajan en una estrategia para afectar la imagen del Gobierno en la comunidad internacional, denunciando que Morales pretende perpetuarse en el poder desconociendo la “soberanía del pueblo” expresada en el referendo del 21F de 2016.
El diputado Wilson Santamaría (UD) informó que alistan una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del fallo que dictaron los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Creo que en 10 o 15 días vamos a estar en condiciones de acudir a la corte”, sostuvo.
Añadió que esta es una acción diferente a la que presentaron los senadores Arturo Murillo y Oscar Ortiz, quienes acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la violación del Pacto de San José de Costa Rica.
“Nosotros lo que pensamos hacer es demandar igual que lo hizo Costa Rica u otro país. Vamos a demandar el fallo del TCP a quienes tiene que demandar a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo el diputado.
En cambio la diputada Lourdes Millares habla de desarrollar una estrategia para afectar la imagen del Gobierno en la comunidad internacional, y generar adhesiones en contra de la intención de Morales a repostularse en las próximas elecciones.
“Y buscar alianzas en toda la comunidad internacional estamos a dos años de las elecciones, y debemos buscar la mayor cantidad de adhesiones del contexto internacional y pronunciamientos de instancias internacionales, para que esta intención de perpetuarse en el poder no se consolide”, afirma.