El ajedrez no es un juego fácil, según los estándares humanos. Pero para una inteligencia artificial impulsada por una mente formidable y casi de otro mundo, toda la complejidad de este juego se puede dominar en tan solo unas pocas horas.
En un nuevo documento, los investigadores de Google detallan cómo su última evolución de la inteligencia artificial, AlphaZero, desarrolló un «desempeño sobrehumano» en el ajedrez, tomándole solo 4 horas aprender las reglas y borrar del mapa al programa de ajedrez campeón del mundo, Stockfish.
En otras palabras, todo el conocimiento ajedrecístico de la humanidad, y más allá, fue absorbido y superado por una IA en un tiempo que resulta difícil de creer, sobre todo si consideramos que fue programada solo con las reglas del juego, sin las estrategias y jugadas. Solo con esa información AlphaZero dominó el juego de manera nunca antes vista en la historia.
En una serie de 100 juegos contra Stockfish, AlphaZero ganó 25 juegos mientras jugaba como blanco (con ventaja de primer jugador). El resto de los concursos fueron sorteos, con Stockfish sin victorias y AlphaZero sin pérdidas.
El investigador de ajedrez David Kramaley, director ejecutivo del sitio web de ciencia del ajedrez Chessable, dijo:
«Sin dudas revolucionará el juego… pero piensa en cómo se puede aplicar fuera del ajedrez. Este algoritmo podría manejar ciudades, continentes, universos «.
Desarrollado por el laboratorio DeepMind AI de Google, AlphaZero es una versión modificada y más genérica de AlphaGo Zero, que se especializa en jugar al juego de mesa chino Go.
DeepMind ha estado refinando esta IA durante años, superando a una serie de campeones humanos que cayeron como fichas de dominó ante la red neuronal indomable y «divina». Esa racha de victoria culminó en un sorprendente éxito en octubre, en el que una nueva versión totalmente autónoma de la IA, que solo aprende jugando sola, nunca enfrentada a los humanos, superó todas sus encarnaciones anteriores.
Por el contrario, los predecesores de AlphaGo Zero aprendieron en parte cómo jugar viendo las movidas hechas por jugadores humanos, pero lograron resultados mucho mayores al ser totalmente autosuficientes.
«Es como una civilización alienígena inventando sus propias matemáticas», le dijo a Computer Science el informático Nick Hynes del MIT en octubre.
«Lo que estamos viendo aquí es un modelo libre de prejuicios y presuposiciones humanas. Puede aprender lo que determine que es óptimo, lo que de hecho puede ser más matizado que nuestras propias concepciones».
«Siempre me pregunté cómo sería si una especie superior aterrizara en la Tierra y nos mostrara cómo jugaban al ajedrez», dijo el gran maestro Peter Heine Nielsen a la BBC, y se respondió «Ahora sé.»
La IA avanza de manera vertiginosa.
Con información de Future