Dado que puede ser consumido durante el embarazo, o para enfrentar los síntomas febriles, se ha generado una falsa sensación que el paracetamos es un fármaco inocuo. Es la advetencia que durante la jornada de hoy realizó el Instituto de Salud Pública. Pero su abuso sí hace daños. Especialmente en el hígado.
El mal uso del Paracetamol en Chile se refleja en cifras de la consultora IMS Health, en las que se demuestra que este medicamento ha tenido un incremento en sus los últimos cuatro años, con 10.498.691 cajas vendidas el año 2013, llegando a 13.042.992 el año 2016.
Según los datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el Paracetamol figura entre los 5 medicamentos con mayor número de efectos adversos graves en Chile, notificados durante el año 2016.
El mal uso se da, por ejemplo, cuando se usa de manera inadvertida dos o más medicamentos que contienen este principio activo en forma simultánea, o cuando, al pretender un efecto más rápido o de mayor magnitud, se toma el medicamento con una dosis o frecuencia mayor a las recomendadas. A causa del mal uso de Paracetamol, personas han arribado al hospital con daño hepático, provocando desde una hepatitis hasta el colapso del hígado, siendo, en algunos casos, el trasplante de órganos la única opción de tratamiento, e incluso ha provocado la muerte.
Las principales reacciones adversas notificadas en Chile, relacionadas con la ingesta de éste fármaco, son las que afectan a la piel, como erupciones y picazón, además de problemas gastrointestinales como náuseas y vómitos y malestares neurológicos, como cefalea y mareos.
“Uso Responsable de Medicamentos”
Preocupados por promover el uso responsable de los medicamentos, el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Álex Figueroa, junto al Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, lanzaron una campaña ad-hoc.
Construyeron la ficción de una familia (Los Vivaceta) que persigue que la ciudadanía se reconozca al realizar acciones que puedan generar riesgos en la salud, principalmente con el uso de los medicamentos, con la excusa de que “todo el mundo lo hace”. Puedes ver su primer capítulo a continuación.