El vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov, denunció este miércoles la negativa de Estados Unidos de retirar sus tropas militares de Siria, y aseguró que la decisión impuesta por el país norteamericano refleja su posición contraria al derecho internacional.
Ryabkov recordó que la coalición internacional liderada por EE.UU. realiza operaciones ilegales desde 2014 contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe), sin la aprobación del presidente de Siria, Bashar Al-Assad, o del Consejo Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ante esto, el diplomático ruso recordó que su país comenzó a lanzar bombardeos aéreos contra los terroristas en Siria a partir de 2015, tras recibir una solicitud de ayuda militar del Gobierno sirio. Asimismo, afirmó que Rusia siempre ha jugado un papel importante y principal en la normalización de la situación de Siria, y que sigue desempeñando intensos y fructíferos esfuerzos a nivel político.
Damasco ha condenado en varias ocasiones el despliegue de la coalición internacional sin su autorización, que ha provocado la muerte de al menos 801 civiles, tras sus ataques.
De acuerdo a una publicación del periódico The Washington Post, EE.UU. pretende mantener su contingente militar en Siria tras derrotar a Daesh, con el objetivo establecer un nuevo Gobierno en el norte del país árabe.
El pasado viernes, el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, coronel general Serguéi Rudskoi, anunció que la misión de las tropas rusas en Siria ha sido completada y que «el territorio sirio ya está liberado completamente de los integrantes de Daesh».
El conflicto armado en Siria, que se mantuvo desde marzo de 2011, provocó pérdidas económicas por más de 200 mil millones de dólares y un saldo de más de medio millón de muertos y heridos, de acuerdo a cifras de diversos organismos internacionales.
Fuente: Telesur