A partir del segundo semestre de 2019 México se lanzará al espacio y enviará 8 robots a la Luna, con el objetivo de formar un panel solar y contribuir al conocimiento sobre el satélite natural de la Tierra.
Así lo dio a conocer Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Medina Tanco afirmó que los 8 robots serán autónomos e inteligentes, con un peso de medio kilo cada uno.
Serán lanzados en varias zonas de la Luna y «después de ser expulsados empezará la misión, trabajarán para juntarse y formar un panel solar», declaró el martes durante el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en la Ciudad de México, según un comunicado.
México será el primer país de América Latina en llegar a la Luna
De acuerdo con Medina Tanco, estos robots serán diseñados y construidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la máxima casa de estudios.
El especialista dijo que los robots trabajarán como un «enjambre y serán capaces de montar estructuras sobre la superficie lunar, superando adversidades atmosféricas», agregó. Con este proyecto, México se convertiría en el primer país de América Latina en llegar a la Luna, aseguró.
El proyecto fue bautizado como ‘Montaje autónomo de estructuras sobre la superficie lunar usando robots modulares autoorganizados’, es financiado con Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y cuenta con el apoyo de la compañía estadounidense Astrobotic Technology.
«La Luna es el lugar idóneo para montar una base. Ya se sabe que puede tener agua y otros elementos con los cuales se puede generar combustible para las naves espaciales. México al desarrollar esta tecnología está comprando un boleto para el momento en que cambien las economías mundiales», agregó.