Recrean a la perfección el inquietante rostro de un soldado escocés que fue asesinado hace 300 años

Fue encarcelado y murió luego de la Batalla de Dunbar en 1650

Recrean a la perfección el inquietante rostro de un soldado escocés que fue asesinado hace 300 años

Autor: Francisco Ide

Fue encarcelado y murió luego de la Batalla de Dunbar en 1650. Ahora, sin embargo, ha vuelto a la vida. Su rostro fue recuperado del pasado para traerlo a nuestros tiempos.

Los científicos han recreado el rostro del soldado utilizando la tecnología de reconstrucción digital. Los investigadores esperan que la reconstrucción ayude a arrojar luz sobre el origen del soldado, su salud y las enfermedades que sufrió durante su vida.

Las imágenes fueron creadas por investigadores de la Universidad de Durham, utilizando el cráneo del esqueleto que se encontró en Durham en 2013.

El profesor Chris Gerrard, que trabajó en el proyecto, dijo: «Tras su descubrimiento, hemos seguido investigando sobre los restos, usando una gran cantidad de modernas técnicas arqueológicas para aprender lo más posible sobre estas personas. Para complementar este trabajo, pedimos a los expertos de FaceLab, con sede en Liverpool John Moores University, que creen una reconstrucción digital de uno de los cráneos. La imagen resultante es una conmovedora oportunidad de encontrarse cara a cara con un joven que vivió y murió hace más de 300 años».

El proceso de desarrollo de la reconstrucción incluyó un cuidadoso reensamblaje del cráneo para permitir un escaneo digital detallado. El escaneo digital fue utilizado, junto con la información sobre la edad del soldado en el momento de la muerte, para desarrollar las características faciales. Una cicatriz facial no identificada previamente en el soldado se identificó a través del proceso de escaneo y se ha incluido en la imagen final.

La profesora Caroline Wilkinson, de Face Lab, dijo: «Esta imagen facial única fue creada usando las técnicas más recientes. Esto combina un sistema de representación craneofacial 3D con software de modelado digital y conjuntos de datos faciales y anatómicos, que pueden proporcionar las imágenes más precisas y realistas de una variedad de fascinantes representaciones de arte arqueológico y forense. En este caso, nuestra colaboración con la Universidad de Durham nos permitió recurrir a escaneos y datos para crear la imagen más precisa y realista posible para permitir una verdadera visión del pasado de este soldado escocés y de cómo había vivido su vida».

El soldado aparece representado con un gorro azul, una chaqueta marrón y una camisa típica de los soldados escoceses de la época. La reconstrucción se basa en el cráneo de un hombre, conocido solo por el equipo del proyecto como ‘Esqueleto 22’. El análisis del Esquleto 22 ha revelado previamente que tenía entre 18 y 25 años cuando murió, había sufrido períodos de nutrición deficiente durante la infancia y había vivido en el suroeste de Escocia durante la década de 1630.

El profesor Gerrard dijo: «El análisis del cálculo dental ha revelado mucho sobre las condiciones en las que creció este hombre. Esta información combinada con la reconstrucción facial digital nos da una visión notable y privilegiada del pasado de este individuo».

Los restos de los soldados escoceses fueron descubiertos originalmente en noviembre de 2013 en Palace Green, en la ciudad de Durham, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El análisis concluyó que eran los de los soldados escoceses hechos prisioneros después de la Batalla de Dunbar en 1650, lo que resolvió un misterio de hace 400 años sobre qué pasó con los soldados que murieron en Durham.

La investigación sobre los restos está en curso y el equipo está combinando esto con el estudio de documentos históricos del período.

Es impresionante cómo la tecnología nos permite mirar al pasado cara a cara, en este caso literalmente.

Fuente: Dailymail

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano