Investigadores encontraron que una capa de hielo antártico es menos resistente al aumento de las temperaturas de lo que se pensaba previamente. Esto significa que si esta gran porción de hielo se derrite, el nivel del mar aumentará hasta cinco metros, como lo advirtieron los conductores del estudio publicado en Nature.
Las capas de hielo de Antártica Occidental y de Groenlandia son conocidas por estar reduciéndose aceleradamente, pero no se sabía que el hielo antártico oriental podía ser tan inestable.
En el nuevo artículo, los investigadores exponen su hallazgo, revelando que la capa de hielo de Antártica Oriental de hecho ha sido sensible al cambo climático por millones de años.
Esta fragilidad podría significar que, a diferencia de lo que se creía, la capa de hielo es más susceptible al calentamiento global actual. Es alarmante que el bloque contenga suficiente agua congelada para hacer desaparecer varias ciudades costeras del mundo, si entra al mar en estado líquido.
«Tenemos evidencia de una capa de hielo muy dinámica que creció y se redujo significativamente», dijo el profesor Sean Gulick, geofísico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, EEUU, y uno de los autores del estudio.
El equipo se centró en la costa de Sabrina en la Antártida, recopilando datos geofísicos y geológicos durante el primer estudio oceanográfico de la región.
«Solo en nuestra región de estudio hay hielo suficiente para elevar el nivel global del mar hasta 5 metros (15 pies)», dijo la autora principal, Dra. Amelia Shevenell, investigadora de la Universidad del Sur de Florida, EEUU.
El análisis mostró que la capa de hielo había pasado por un período de inestabilidad, pero hace unos seis millones de años se estabilizó y dejó de producir grandes cantidades de agua de deshielo.
Sin embargo, la preocupación es que a medida que el cambio climático eleva la temperatura del aire, los glaciares de la Antártida oriental puedan volver a su inestabilidad histórica y comenzar a derretirse nuevamente.
«Mucho de lo que estamos viendo ahora en las regiones costeras es que el calentamiento de las aguas oceánicas está derritiendo los glaciares y las plataformas de hielo de la Antártida, pero este proceso puede ser solo el comienzo», señaló Shevenell.
El Ciudadano, vía The Independent