La desaparición y muerte de Santiago Maldonado, así como el fallecimiento del joven mapuche Rafael Nahuel en el marco de un operativo policial, son dos muestras de como ha aumentado la represión de las fuerzas de seguridad en Argentina.
La realización de la llamada ‘Marcha de la Gorra’ para denunciar este tipo de hechos ha sido elocuente. Allí los organizadores sostuvieron que, en 2016, una persona murió cada 25 horas producto de la violencia estatal.
En este contexto, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presenta este viernes su informe anual, como viene haciendo desde hace 21 años. Este espacio que nuclea a abogados y defensores de los Derechos Humanos, publica periódicamente un documento en el que da cuenta de la recopilación de todos los casos de violencia institucional en el país.
Argentina y la represión: una política planificada
María del Carmen Verdú, abogada y referente de Correpi, afirmó que existe»un incremento represivo cuantitativo, pero también cualitativo», desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de Argentina, a finales de 2015. «Estamos ante una avanzada represiva que abarca todo el territorio nacional», expresó, tal como señala RT en español.
Un nuevo informe represivo
Durante el día de hoy, CORREPI anunciará un nuevo informe sobre el estado represivo en Argentina. Según han adelantado distintos medios, el promedio de muertes en mano de las fuerzas de seguridad estatales supera un muerto por día.
“El motivo de la represión es que gobierna Cambiemos”, la propia María del Carmen Verdú, tras la represión sucedida el día martes mientras se desarrollaba la OMC. Según CORREPI, el Gobierno encabezado por Mauricio Macri es el más represivo en la historia argentina desde la vuelta a la democracia en 1983 a la fecha.