No hay signos de vida extraterrestre surgidos de las exploraciones iniciales del cometa Oumuamua en forma de cigarro. Los científicos han estado especulando sobre la naturaleza del objeto, y algunos sugieren que podría ser una nave espacial descompuesta.
Stephen Hawking dirige Breakthrough Listen, un equipo de científicos que han seguido al cometa interestelar durante diez horas. Hasta ahora no han encontrado evidencia de señales artificiales emitidas por el objeto, pero el análisis de todos los datos recopilados llevará algún tiempo.
Los científicos están observando el cometa con el telescopio Green Bank en West Virginia para intentar detectar señales electromagnéticas que no podrían ser producidas por objetos celestes naturales. Esto podría proporcionar evidencia de algún origen extraterrestre.
La roca ha atraído tanta atención por varias razones, empezando por su peculiar forma de aguja. Oumuamua orbita en ángulo, al contrario del comportamiento regular de los cometas que siguen una órbita en forma de elipse alrededor del Sol.
El objeto «cae» suavemente a través de nuestro sistema solar, en lugar de simplemente moverse como otros asteroides.
Se dice que Oumuamua ingresó por primera vez a nuestro sistema solar el 2 de septiembre, acelerando a 43 kilómetros por segundo.
Siete días después, la roca hizo su aproximación más cercana al Sol, antes de girar repentinamente 24.140.160 millones de kilómetros bajo la órbita de la Tierra el 14 de octubre.
Comentando sobre los resultados, Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI de Berkeley, le informó a un medio extranjero: «Encontrar la vida tecnológicamente avanzada en otros lugares podría sugerir que la inteligencia es una característica definitoria del universo. Es prácticamente seguro que Oumuamua proviene de otro sistema estelar, por lo que es extraño en ese sentido. Y que sea artificial, es una posibilidad no muy remota».
«Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo inspeccionando objetos peatonales, pero ocasionalmente algo especial capturará nuestra atención. Todos resultan ser naturales, hasta que uno no lo es», dijo esperanzado Siemion.
Los investigadores dicen que incluso si no se encuentra ninguna prueba de tecnología extraterrestre, el estudio podría producir información importante sobre los gases que rodean Oumuamua o la presencia u ausencia de agua.