Los pequeños anuncios que apuntan a una reapertura de Pascua Lama

Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes se desiste de recurso de reclamación para cumplir con nuevo compromiso con la compañía minera canadiense. En tanto, esta última vende chatarra del proyecto, anuncia mina subterránea y el Gobierno reactiva Tratado Minero.

Los pequeños anuncios que apuntan a una reapertura de Pascua Lama

Autor: Javier Karmy

Uno de los acuerdos a los que llegó en octubre de este año la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes con Barrick Gold fue desistirse de todas las acciones administrativas o judiciales pendientes. El acuerdo, al alero de la Cámara de Comercio y Mediación, se relacionaba directamente con el cierre temporal del proyecto Pascua Lama, pues a consecuencia de esta decisión ambiental la minera estaba obligada a dejar de pagar los 3 millones de dólares anuales a la Junta. Por tanto, la asociación de regantes presentó un recurso de reclamación que buscaba reponer el acuerdo firmado el año 2005.

El nuevo acuerdo al que llegaron este 2017, si bien por un lado los obliga a desistirse de las acciones judiciales y administrativas contra Barrick Gold actuales y futuras, por otro les ofreció el pago de 6 millones de dólares en un plazo de 15 días –tras la suscripción de un documento firmado en octubre- y 14,1 millón de dólares que se entregarían en nueve cuotas anuales. Además, se le aseguraba a la Junta que estos 20,1 millones de dólares en total, serían a todo evento, independiente de si el proyecto Pascua Lama superaba sus trabas o no. “El pago contemplado en este número será a todo evento, independiente del estado del proyecto Pascua-Lama, sus modificaciones y nuevos desarrollos”, establecía el acuerdo.

En tanto, respecto del compromiso de la Junta de desistir de las acciones legales en contra del proyecto binacional, se estableció que éstas «incluyen las ejercidas en este arbitraje, así como todas las denuncias, recursos, acciones o solicitudes promovidas por la Junta de Vigilancia o en las que esta se haya hecho parte, sea en instancias judiciales o administrativas”, según reprodujo el diario El Mercurio.

Además, había un aliciente para aumentar el monto del dinero que tenía que ver con que si el proyecto minero entraba en operación, el aporte aumentaría US$ 14,8 millones.

Esto, más que buscar la licencia social, es una presión a las organizaciones del Valle del Huasco para verse obligados a apoyar esta iniciativa minera.

 

Fue entonces que la Asamblea del Guasco Alto manifestó su profundo rechazo al acuerdo, no validándolo ni legitimándolo, calificándolo de «nefasto», «en especial las cláusulas que exigen que la Junta se baje de las acciones administrativas y judiciales realizadas hasta este momento así como las que condicionan, limitan y restringen acciones futuras”, de acuerdo a lo que señaló la organización. En ese sentido, la Asamblea argumentó que esta decisión contravenía una de las misiones de la asociación, que es la relacionada con velar por la cantidad y calidad de las aguas de todos los regantes que ya se han visto afectadas por el proyecto.

 

En este contexto, la agrupación advirtió que continuarían con todas las acciones legales y no legales que se necesiten para «lograr defender nuestra vida y la del Valle del Huasco de este proyecto criminal».

Activando el acuerdo para otro Pascua Lama

Finalmente, el acuerdo ha empezado a materializarse este 12 de diciembre cuando la Junta de Vigilancia y Barrick pusieron fin al recurso de reclamación, estableciendo así el término de uno de los aspectos pendientes. “Se sabía que esto iba a pasar”, explica Constanza San Juan, de la Asamblea del Guasco Alto, porque -según detalla- “la Junta aceptó que para recibir las platas tenían que desestimar todas las acciones legales y solamente faltaba el trámite formal en el Tribunal Ambiental diciendo que se bajaban de esa acción”.

Descargar documento

A consecuencia de este anuncio, “puede llegar a salir el fallo de la modificación a la Resolución de Calificación Ambiental del N°094 que se va a apurar”, sostiene la activista. (Ver información aquí).

Como un efecto dominó irán resolviéndose las cosas pendientes del proyecto Pascua Lama, pues desde Barrick han anunciado la intención de continuar con él durante 2019, pero cambiándole aspectos fundamentales como, por ejemplo, hacerlo subterráneo. Para eso debieran ingresar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y hasta el momento no hay novedades, indican desde el Huasco. “Estamos monitoreando si es que entra un nuevo proyecto o no y hasta el momento no, pero hay que estar atentos porque al parecer efectivamente ingresarían un nuevo EIA”, sostiene Constanza San Juan, quien agrega que “van a tener que cambiar todo; el sistema de manejo de agua quizás lo van a dejar tirado, y esas son dudas que tenemos”. Finalmente, asegura que existe una gran incertidumbre al respecto, ya que “nadie sabe lo que va a pasar en ese sentido».

Tal como lo anunció El Ciudadano, Barrick manifestó este 13 de diciembre que “está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca los impactos ambientales y sociales”. Además, habría contratado a Shandong Gold en el lado argentino para “determinar el potencial del área y la opción de ejecutar la faena de manera subterránea, acciones que se extenderían hasta abril”, según informó El Mercurio.

La misma semana, Barrick inició un proceso de remate de parte de su mobiliario y de infraestructura como grúas, salas eléctricas, galpones, contenedores y otros equipos en Chile. La compañía comunicó que dichos elementos “no son necesarios para esta fase del proyecto”, pues -según explicaron- estarían «en Cierre Temporal Parcial hasta septiembre del 2019”. Esta sería la segunda venta de equipo que realiza la transnacional canadiense. El año pasado habría vendido ya sus equipos de mayor valor, como camiones que utilizaría en las faenas que actualmente están paralizadas.

Por otro lado, y tal como informó El Ciudadano, después de casi cuatro años sin noticias respecto al Tratado de Complementación Minera ente Chile y Argentina, en noviembre de 2017 se realizó una reunión de la Comisión Administradora del Tratado Minero, donde las autoridades de ambos lados de la Cordillera reciben las solicitudes de las transnacionales para darles curso. Tras la reunión, el subsecretario de minería, Erich Schnake, quien además lidera la Comisión Binacional del Tratado Minero, dijo al Diario Financiero que evaluaba de forma “positiva” el tratado, aunque a la fecha no existieran proyectos en explotación, porque -dijo- “a las empresas les da certeza jurídica, les facilita el desarrollo de sus trabajos y labores, y no ha perdido vigencia”.

Se especula que hay una reactivación de la agenda binacional minera por el buen precio de los metales y las reformas que ha impulsado para el sector minero el actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri. Además, las elecciones presidenciales en Chile podrían dejar amarrado el proyecto tal como ocurrió en febrero de 2005, con Ricardo Largos. En esta oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet estaría dejando encaminada la iniciativa antes que asuma el próximo mandatario.

Por Javier Karmy Bolton


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano