La multitienda La Polar anunció que evalúa presentar acciones legales contra el Servicio Nacional del Consumidor -Sernac-, por la demanda por presuntos refinanciamientos unilaterales realizada al menos a 300 clientes, acusación que -según su versión- «no tiene sustento» y perjudica «seriamente» sus acciones y su imagen.
Según consigna La Tercera, al interior de la compañía están analizando una estrategia legal que les permita limpiar su «reputación» frente al mercado y a los consumidores. En ese sentido, una de las opciones que barajan es contrademandar a la entidad fiscalizadora.
Por su parte, Leonidas Vial, presidente del directorio de La Polar, añadió que «nadie ha reestructurado la deuda de los clientes», y que manejan «una cartera impecable». «Lo que estamos haciendo es darle un beneficio al cliente a través de la tarjeta Visa, que le permite ampliar su capacidad de compra», sostuvo.
En tanto, desde el gobierno, el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al tema señalando que «siempre debemos ser garantes de que las instituciones funcionen y tendremos los recaudos a ese respecto».
Este miércoles, el Sernac informó que presentó una demanda contra la Tarjeta de Crédito de La Polar «por realizar refinanciamiento sin informar de manera veraz y oportuna a los consumidores que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito de la tienda a la Tarjeta La Polar Visa».
Según detallaron desde el organismo, se han recibido más de 300 reclamos -entre diciembre de 2016 y noviembre de este año- de consumidores que informaban que, al cambiar el tipo de tarjeta, La Polar les refinanció sus deudas, aumentando el monto total a pagar.
Ante estas denuncias, el servicio ofició a la multitienda pidiéndole información al respecto, y tras analizarlos llegó «a la convicción que el aumento del monto de la deuda a pagar por parte de los consumidores luego del cambio del tipo de tarjeta no se justifica, situación que se realiza sin el consentimiento acabado de las condiciones del refinanciamiento, por parte de los usuarios, contraviniendo de esta forma la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC)».
Asimismo, además del aumento de la deuda, el Sernac «advirtió que el cambio de la tarjeta se estaría realizando sin entregar información veraz, oportuna y suficiente sobre la operación y sin entregar a los consumidores la copia del nuevo contrato».