Los habitante de Villa Santa Lucía en la comuna de Chaitén están atravesando por una dolorosa y compleja situación después de que un aluvión arrasara con parte del pueblo la mañana de este sábado.
Aproximadamente el 30% de sus viviendas fueron destruidas y aún no es claro el costo que podría tener la reconstrucción del poblado compuesto por 14 manzanas y casi 300 habitantes.
La catástrofe cuenta hasta ahora con víctimas fatales, dentro de las que se encuentran un carabinero y un turista que aún no ha sido identificado, además de muchos desaparecidos.
El Prefecto de Chiloe, Coronel Eduardo Barrios Reyes, se refirió en ADN a la desaparición del uniformado Victor Chavarria Acuña, de 22 años.
«Desapareció en el aluvión y hasta el momento todavía no lo podemos encontrar. A raíz de ello, se trasladan al lugar medios de apoyo, como personal del GOPE, helicópteros y personal de la Armada, para realizar el apoyo inmediato y poder dar con el paradero del carabinero que está desaparecido. Se activó el comité de emergencia y haremos lo posible por encontrarlo», indicó.
Respecto a la causa de este aluvión aún no hay una respuesta clara, sin embargo, se maneja la tesis que sería producto del desprendimiento de hielos, ya que se han encontrado diversos trozos en el lugar de la tragedia.
En relación a los servicios básicos, el pueblo se encuentra sin agua potable ni electricidad. Además, cabe destacar que se encuentra completamente aislado por vía terrestre.
A continuación imágenes proporcionadas por los mineterios de Agricultura y Obras Públicas que dan cuenta de cómo quedó el lugar tras esta lamentable tragedia que hoy moviliza a las autoridades y pone su foco en las labores de búsqueda de aquellos que se encuentran desaparecidos.