Científicos dan con dos causas del cáncer que hasta ahora eran desconocidas

La diabetes y el sobrepeso son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer según un nuevo estudio realizado por el Imperial College de Londres  publicado en  The Lancet Diabetes Endocronology

Científicos dan con dos causas del cáncer que hasta ahora eran desconocidas

Autor: Javiera Plaza

La diabetes y el sobrepeso son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer según un nuevo estudio realizado por el Imperial College de Londres  publicado en  The Lancet Diabetes Endocronology. 

Los factores mencionados lograron desplazar al tabaco como el principal causante de cáncer. Es necesario destacar que el número de personas obesas actualmente a nivel mundial ha pasado de 105 millones en 1975 a 641 millones en 2014, según un estudio publicado el 2016 por The Lancet

Para determinar los factores mencionados los investigadores compararon diversos datos  de índice de masa corporal (IMC) y diabetes pertenecientes a pacientes 175 países con 12 tipos diferentes de cáncer en el año 2012.

Los científicos partieron desde el supuesto de que la enfermedad tarda al menos 10 años en desarrollarse.

“Sabemos mucho acerca de las causas de la obesidad y la diabetes pero mucho menos acerca de la relación de estos dos factores con el cáncer”, explicó Jonathan Pearson-Stuttard, autor principal del estudio y miembro del Imperial College de Londres, según consigna El Confidencial. 

El estudio concluyó que uno de cada 20 casos de cáncer pueden ser atribuidos a los dos factores mencionados, que son recurrentes en la sociedad actual.

La mayoría (un 38,2%) de estos casos son frecuentes en  países occidentales de altos ingresos. Por otra parte, los países en vías de desarrollo también han experimentado un aumento de esta enfermedad entre  el año 1980 y 2022.

En el estudio el doble de las mujeres comparadas sufren el efecto de los dos factores de riesgo mencionados, siendo el cáncer de mama el que más frecuente con un 30% de los casos, mientras los hombres padecen, en su mayoría, cáncer al hígado con un 42,8%.

Es necesario destacar que los investigadores indican que esta relación pueden deberse a los niveles elevados de insulina o de azúcar, a la inflamación crónica o a la disrupción hormonal que implica esta patología.

 

Con información de El Confidencial. 


Comenta



Busca en El Ciudadano