Momentos de tensión se han vivido en el Estado Nacional, con motivo de la presencia del diputado ultraderechista José Antonio Kast como apoderado de mesa del comando de Sebastián Piñera.
La abogada de derechos humanos y ex candidata a diputada del PC, Julia Urquieta, encaró al parlamentario, acusándolo de violar la prohibición de hacer campaña durante la jornada electoral.
Para la abogada comunista, la presencia de Kast constituye “un acto de proselitismo, claramente. Era un verdadero mitin el que él tenía, con una gran cantidad de personas, donde se estaba sacando fotos y todos sabemos que él fue candidato presidencial, que es parte del comando de Piñera, entonces, una persona por sí sola, ya está creando una situación de proselitismo político e intervencionismo electoral”.
“Yo me acerqué y le dije claramente de que él estaba haciendo un acto de intervencionismo electoral y proselitismo político. Él obviamente se mofa de todo este tipo de cosas, porque él es un provocador, sigue sentado en la mesa, sabe que la ley lo protege y a él lo único que le interesa es enturbiar el proceso electoral”, explicó Urquieta.
Además acusó que el diputado “no estaba solamente actuando como apoderado, él estaba haciendo un mitin y habían montones de personas en su entorno, estaba hablando con la gente, sacándose fotos, exhibiéndose como parte del comando electoral de Piñera. Es como si yo hubiera estado haciendo un acto, sacándome fotos y haciendo un mitin con todos los partidarios de Guillier”.
A juicio de la abogada, el actuar de Kast “es intervencionismo electoral, porque esta prohibido por la ley que 48 horas antes, previo a cualquier proceso electoral, no se puede hacer campaña. Él estaba haciendo un acto de campaña política a favor de Piñera”.
Por último, la militante PC criticó que un personaje como Kast, abierto negacionista sobre las violaciones a los derechos humanos y defensor de la dictadura, se hiciera presente en un recinto como el Estadio Nacional, que fue centro de detención y tortura tras el golpe de Estado de 1973.
“No puede haber gente, como este personaje de Kast, que es un provocador permanente, que lo único que quiere es alterar este proceso democrático y venir a provocarnos a todos nosotros, aquí en un recinto que fue centro de tortura y donde todos sabemos que él es partidario de los violadores a los derechos humanos”, sostuvo.
Sobre este tema se pronunciaron distintos usuarios en redes sociales, quienes recordaron el oscuro pasado del recinto deportivo y criticaron al diputado, por sus abiertas posturas antidemocráticas.
Lo de @joseantoniokast apoderado en estadio nacional, es una provocación horrible, en ese lugar detuvieron, torturaron y mataron a much@s compañer@s, una lastima el circo q es capaz de montar la derecha, temprano o tarde van a pagar como corresponde, en cárcel común! #ChileElige
— kira tuitero (@kiratuiter) December 17, 2017
No se trata de eso, se trata q el estadio nacional un lugar de tortura y muerte, donde los mismos q el defiende actuaron. Es como permitirle al diablo entrar a misa
— LG (@PRETORCHILE) December 17, 2017
https://twitter.com/sandruca273/status/942440337393451009
kast dice que la dictadura hizo mucho por los derechos humanos y ama a pinochet obviamente la gente va a estar enojada si el weon aparece de vocal de mesa en el estadio nacional donde solian torturan a las personas, es una provocación y da asco
— . (@taronbabe) December 17, 2017
José Antonio Kast @joseantoniokast está feliz provocando en el Estadio Nacional, su sola presencia impide el desarrollo normal de elecciones. Ni siquiera vota ahí, su propósito es entorpecer #Chileelige #ChileVota
— Matías Salazar S. (@matias_salazars) December 17, 2017
https://twitter.com/pablojorquera20/status/942441062412505088
https://twitter.com/DonVittoco/status/942440997438582787
Es evidente que tratan de ensuciar. Vea usted a Kast en el Estadio Nacional 😡
— 𝐶𝑙𝑎𝑢𝑑𝑖𝑎 𝐿𝑜𝑟𝑒𝑛𝑎 ✿ (@Claudialorenaps) December 17, 2017