La temporada de playa ya comenzó y el interés de muchos por empezar una dieta crece como un en ninguna otra época del año. Es por eso que a una gran cantidad de personas les convendría conocer el listado de dietas más populares que deben evitarse publicado por la Asociación Dietética Británica (BDA).
En esta ocasión te entregamos las 5 dietas famosas nivel internacional. ¿En consiste cada una y por qué debes evitarla? ¡Lee con atención!
La dieta crudivegana:
La consigna de esta dieta es: comer alimentos crudos y veganos. Este tipo de alimentación se promueve como la cura para la obesidad y otras enfermedades, y famosos a nivel mundial como Megan Fox y Gwyneth Paltrow ha decidido segurila y hacerla conocida.
De acuerdo a lo señalado por la BDA, «una dieta vegana planeada con los suplementos necesarios como la vitamina B12 y vitamina D puede ser saludable, pero no es una garantía a perder peso». Además enfatiza en que los alimentos catalogados como veganos «contienen las mismas calorías que los no veganos».
En relación a los alimentos crudos afirman que «su preparación puede consumir mucho tiempo, son difíciles de encontrar cuando se come fuera de casa, y no son adecuados para ciertos grupos como niños o mujeres embarazadas». Al mismo tiempo puntualizan que «algunos alimentos son mejores crudos, pero otros son más nutritivos cocidos, como las zanahorias, y algunos alimentos no se pueden comer crudos, como las papas».
La dieta alcalina:
Este régimen alimenticio aconseja consumir alimentos menos ácidos o alcalinos para así equilibrar el pH en la sangre y disminuir los riesgos en la salud. No obstante, la organización británica señala que esta creencia es un «malentendido básico de la fisiología humana» y explica que «si bien alentar a las personas a comer más vegetales es bueno, el pH de la comida no tiene un impacto en el pH de la sangre».
Es así como se puede concluir que la popular dieta que sigue por la actriz Jennifer Aniston y la ex Spice Girls Victoria Beckham, es que «la prueba de pH de la orina solo mide eso y no está relacionado con el pH de la sangre».
La dieta pioppi
Esta tendencia de alimentación surge en Italia y debe su nombre al pueblo de Pioppi que se ubica en el sur de Italia, el que ha sido reconocido por la UNESCO como «el hogar de la dieta mediterránea».
Tan popular ha sido que existe un libro, publicado por el cardiólogo Aseem Malhotra y el ex atleta Donal O’Neill, que recomienda una alimentación baja en carbohidratos y rica en grasas. A pesar de tener muchos seguidores, la BDA señala que «utiliza expresiones potencialmente peligrosas como ‘clean meat’ (carne limpia), y alienta a las personas a pasar hambre las 24 horas del día y los siete días de la semana». «La dieta mediterránea tradicional es una opción saludable, pero esta ha sido distorsionada. El ayuno puede ayudar a perder peso (…) pero porque implica comer menos comida y calorías» y no tiene que ver por tanto con la «dieta pioppi» que se recomienda.
Dieta Cetogénica
Una alimentación baja en carbohidratos, pero alta en grasas y un moderado consumo de proteínas es lo que propone esta dieta. Además no considera granos, productos lácteos, legumbres, y la mayoría de las frutas y verduras deben ser sin almidón. ¿Para qué? Se supone que alimentarse de esta manera produce un aumento en los niveles de cetonas (compuesto orgánico) en el cuerpo, y sus partidarios como Kim Kardashian, Mick Jagger y Rihanna, afirman que esto puede ayudar a perder peso y mejorar la salud. Pero el BDA es clara en que «puede ser un método efectivo de pérdida de peso a corto plazo con una planificación cuidadosa, pero es difícil de mantener y la mayor parte de la pérdida de peso inicial a menudo se asocia con pérdidas de agua y líquido».