Griegos modernos realmente tendrían orígenes casi míticos, según revelan estudios de ADN antiguo

Desde los días de Homero, los griegos han idealizado a sus «antepasados» micénicos en poemas épicos y tragedias clásicas que glorifican las hazañas de Odiseo, el Rey Agamenón y otros héroes que entraron y salieron en desgracia con los dioses griegos

Griegos modernos realmente tendrían orígenes casi míticos, según revelan estudios de ADN antiguo

Autor: Pato Lakes

Desde los días de Homero, los griegos han idealizado a sus «antepasados» micénicos en poemas épicos y tragedias clásicas que glorifican las hazañas de Odiseo, el Rey Agamenón y otros héroes que entraron y salieron en desgracia con los dioses griegos. Aunque estos micénicos eran ficticios, los estudiosos han debatido si los griegos de hoy descienden de los micénicos reales, que crearon una civilización famosa que dominó la Grecia continental y el mar Egeo desde aproximadamente 1600 a. C. hasta 1200 a. C., o si los antiguos micénicos simplemente desaparecieron de la región.

Ahora, el ADN antiguo sugiere que los griegos que viven son de hecho los descendientes de los micénicos, con solo una pequeña proporción de ADN de las migraciones posteriores a Grecia. Y los propios micénicos estaban estrechamente relacionados con los primeros minoicos, revela el estudio, otra gran civilización que floreció en la isla de Creta desde el 2600 a. C. hasta el 1400 a. C. (llamada así por el mítico rey Minos).

El ADN antiguo proviene de los dientes de 19 personas, incluidos 10 minoicos de Creta que datan de 2900 aC a 1700 aC, cuatro micénicos del sitio arqueológico de Micenas y otros cementerios en la parte continental griega que data de 1700 aC a 1200 aC y cinco personas de otros cultivos tempranos o de la Edad del Bronce (5400 a. C. a 1340 a. C.) en Grecia y Turquía.

Al comparar 1,2 millones de letras de código genético en estos genomas con las de otras 334 personas antiguas de todo el mundo y 30 griegos modernos, los investigadores pudieron trazar cómo las personas se relacionaron entre sí.

Los antiguos micénicos y minoicos estaban más estrechamente relacionados entre sí , y ambos obtuvieron tres cuartas partes de su ADN de los primeros agricultores que vivían en Grecia y el suroeste de Anatolia, que ahora es parte de Turquía, informa hoy el equipo en Nature . Ambas culturas heredaron además ADN de personas del este del Cáucaso, cerca del Irán actual, lo que sugiere una migración temprana de personas desde el este después de que los primeros agricultores se asentaron allí, pero antes de que los micénicos se separaran de los minoicos.

Los micénicos tenían una diferencia importante: tenían algo de ADN-4% a 16% -de ancestros del norte que provenían de Europa del Este o Siberia. Esto sugiere que una segunda ola de personas de la estepa euroasiática llegó a la Grecia continental a través de Europa del Este o Armenia, pero no llegó a Creta, dice Iosif Lazaridis, un genetista de poblaciones de la Universidad de Harvard que codirigió el estudio.

No es de extrañar que los minoicos y los micénicos se parecieran, ambos con genes de cabello castaño y ojos marrones. Los artistas de ambas culturas pintaban a personas de cabello oscuro y ojos oscuros en frescos y cerámica que se asemejaban, aunque las dos culturas hablaban y escribían en diferentes idiomas. Los micénicos eran más militaristas, con arte repleto de lanzas e imágenes de guerra, mientras que el arte minoico mostraba pocas señales de guerra, dice Lazaridis. Debido a que el guión de Minoans usaba jeroglíficos, algunos arqueólogos pensaron que eran en parte egipcios, lo que resultó ser falso.

Cuando los investigadores compararon el ADN de los griegos modernos con el de los antiguos micénicos, encontraron una gran superposición genética. Los griegos modernos comparten proporciones similares de ADN de las mismas fuentes ancestrales que los micénicos, aunque han heredado un poco menos de ADN de los antiguos agricultores de Anatolia y un poco más de ADN de las migraciones posteriores a Grecia.

La continuidad entre los micénicos y los seres vivos es «particularmente sorprendente dado que el Egeo ha sido una encrucijada de civilizaciones durante miles de años», dice el coautor George Stamatoyannopoulos de la Universidad de Washington en Seattle. Esto sugiere que los principales componentes de los ancestros de los griegos ya existían en la Edad del Bronce, después de que la migración de los primeros agricultores de Anatolia estableciera la plantilla para la composición genética de los griegos y, de hecho, de la mayoría de los europeos. «La expansión de las poblaciones agrícolas fue el momento decisivo en el que ya se proporcionaban los elementos principales de la población griega», dice el arqueólogo Colin Renfrew de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, que no participó en el trabajo.

Los resultados también muestran que es posible obtener ADN antiguo del caluroso y seco paisaje del este del Mediterráneo, dice Renfrew. Él y otros ahora tienen esperanzas de obtener ADN de grupos como los misteriosos hititas que llegaron a la antigua Anatolia en algún momento antes del 2000 a. C. y que pudieron haber sido la fuente de ascendencia caucásica en los micénicos y los primeros idiomas indoeuropeos en la región. El arqueólogo Kristian Kristiansen de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, que no participó en el trabajo, está de acuerdo. «Los resultados ahora han abierto el siguiente capítulo en la historia genética de Eurasia occidental, la de la Edad de Bronce del Mediterráneo».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano