La jueza federal María Servini de Cubría pide a España aportar información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura española en el marco de una investigación abierta en Argentina el año pasado.
En el exhorto, la jueza Servini de Cubría solicita nombres y domicilios de los ministros y jefes de las fuerzas de seguridad en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, incluyendo a los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española, el partido único que, presidido por Franco, gobernó España en esa época.
La solicitud de Servini de Cubría se enmarca en la causa abierta en el 2010 en Argentina para investigar los crímenes del franquismo bajo el principio de justicia universal, por el que se pueden investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en terceros países.
En el 2010, Servini archivó las actuaciones ya que la Fiscalía Española aseguró que en España se estaban realizando las investigaciones correspondientes. Sin embargo, los familiares de las víctimas presentaron un escrito en el que “ponen de manifiesto la falsedad de estos hechos», y la jueza lo ha tenido en cuenta. Entiende que no hay una investigación judicial en curso en España en relación con estos crímenes, y han comenzado las actuaciones.
Escucha la valoración del abogado argentino Carlos Slepoy, premio internacional de Derechos Humanos y uno de los querellantes.
28-12-2011
Publicadoen Masvoces.org