El gobierno francés intervino el lunes para declarar el manuscrito de los ‘120 días de Sodoma’ del marqués de Sade como un tesoro nacional, ya que estaba a punto de ser vendido en una subasta en París .
Las autoridades ordenaron que la obra maestra erótica del siglo XVIII escrita en la Bastilla sea retirada de la venta, junto con los «Manifiestos surrealistas» de Andre Breton, prohibiendo su exportación desde Francia , dijo la casa de subastas Aguttes.
Formaban parte de una gran venta de documentos históricos propiedad de la firma francesa de inversión Aristophil, que se cerró en el escándalo hace dos años y se llevó ($ 1 mil millones, £ 745 millones) del dinero de sus inversores.
Se esperaba que ‘120 Días de Sodoma’ alcanzara hasta seis millones de euros, mientras que los manifiestos altamente influyentes de Breton sobre el arte moderno se estimaron en alrededor de cuatro millones de euros.
Sade escribió el controvertido trabajo sobre cuatro libertinos ricos en busca de la última forma de gratificación sexual en un rollo hecho con trozos de pergamino que había introducido de contrabando en su celda de la Bastilla.
«Es un libro escrito en un rollo de 12 metros de longitud que, si está enrollado, puede esconderse en su mano», dijo el subastador Claude Aguttes. «Sade solía esconderlo todas las noches detrás de una piedra en la Bastilla», aseguró Claude.
El manuscrito cuenta la historia de cuatro libertinos: un duque, un obispo, un juez y un banquero que se encerraron en un castillo con un séquito que incluye dos harenes de adolescentes.
Cuatro prostitutas envejecidas, nombradas como narradoras, cada una habla de 120 «pasiones» o perversiones en el transcurso de un mes.
Los libertinos representan las pasiones que oyen y, a medida que se vuelven más violentas, la narración se construye hasta un clímax asesino.
Cuando la prisión de París fue asaltada al comienzo de la revolución francesa el 14 de julio de 1789, el famoso aristócrata disoluto fue liberado, pero fue arrastrado por la mafia sin su manuscrito.
Sade creía que el pergamino, una novela pornográfica que cuenta la historia de cuatro nobles que resuelven experimentar cada perversión sexual, se había perdido debido a los saqueadores y lloró «lágrimas de sangre» sobre él, pero el manuscrito inacabado apareció décadas después.
Aun así, el libro languideció inédito durante más de un siglo y fue prohibido en Gran Bretaña hasta la década de 1950.
El subastador Claude Aguttes, que está organizando las 300 ventas en las que se dispersa la enorme colección de manuscritos de Aristophil, dijo que el ministerio de cultura francés había prometido comprar las obras de Sade y Breton ‘a precios de mercado internacionales’.
Los tribunales franceses incautaron 130,000 documentos históricos que Aristophil había comprado para sus inversores en 2015 después de que la policía denunciara a la compañía como un enorme «esquema piramidal», alegando que su fundador Gerard Lheritier dirigía una operación Ponzi similar a la del estafador de Wall Street Bernard Madoff.