Si crees que puedes ser un narcisista o que tu jefe, tu mejor amigo o tu pareja podrían serlo, puede que tengas razón. Pero antes de etiquetarlos en base a una corazonada, hay que dejar el diagnóstico a un profesional clínico.
El narcisismo no se manifiesta igual en todas las personas y de hecho varía entre extremos, pero los psicólogos e investigadores han identificado algunas características clave que se aplican a casi todos los narcisistas con los que nos topamos a lo largo de la vida.
Se sienten diferentes de los demás
Craig Malkin, profesor de la Escuela Médica de Harvard, EEUU, y autor de «Rethinking Narcissism» (Repensando el narcisismo), dijo a Psychology Today que hay diferentes tipos de narcisistas.
Por ejemplo, algunos son «comunitarios», es decir que son tan altruistas que hast pueden llegar a ser repugnantes. Otros son «vulnerables», lo que significa que son sensibles a las críticas y necesitan atención constante.
Pero Malkin dice que todos los narcisistas tienen un «auto engrandecimiento» en común que de alguna manera les sirve para sobresalir de la manada.
En definitiva, esta estrategia una forma de enmascarar una autoimagen inestable. Eddie Brummelman, psicólogo del desarrollo y miembro de la Universidad de Stanford, EEUU, dijo a Psychology Today que, si bien los narcisistas se sienten superiores a los demás, «no están necesariamente satisfechos consigo mismos como persona».
Carecen de empatía
Joseph Burgo, psicólogo y autor de «The Narcissist You Know» (El narcisista que conoces), dijo a Business Insider que el signo n°1 del narcisismo es la falta de interés en otras personas y la incapacidad de sentir por ellas.
Por ejemplo, un narcisista puede perder el interés en una conversación cuando esta ya no gira en torno a ellos o se siente completamente indiferente cuando las personas le hablan sobre sus emociones y problemas con los que están luchando. Eso hace que les sea prácticamente imposible desarrollar una conexión profunda con nadie.
Necesitan personas que los admiren
La psicoterapeuta Kathleen Schafler dice que una de las características distintivas del narcisismo es la necesidad de que otras personas les muestren admiración.
Schafler escribió en Business Insider que un narcisista podría «esperar que las personas se queden embobadas con ellos cuando se presentan a un evento o una fiesta, y con frecuencia se sorprenden o decepcionan si no lo hacen».
Se preocupan mucho por el estatus social
Escribiendo también en Psychology Today, la psicóloga Elinor Greenberg dijo que la conciencia del estatus social es una de las alertas para detectar a alguien con Trastorno de Personalidad Narcisista.
«Los narcisistas hacen afirmaciones que demuestran que son extremadamente conscientes de lo que marca su estatus y con frecuencia hacen notar su propio estatus o el de otras personas», explica Greenberg. Pueden hacer comentarios que destaquen su estatus social y dedicarse a estar rodeados de personas que pertenecen a ciertos círculos influyentes.
Están demasiado ensimismados para escucharte
En Psychology Today, la psicóloga clínica Susan Heitler comparte un pequeño cuestionario que da pistas sobre posibles rasgos de narcisismo que alguien pudiera tener.
Heitler escribe: «Qué bien o mal escucha una persona es un indicador primario de narcisismo». En el cuestionario de evaluación, le pide a los lectores que consideren si se identifican con los siguientes comportamientos, incluidos los siguientes:
«Lo que quiero y lo que tengo que decir son lo único que importa cuando hablamos. Cuando tomamos decisiones, lo que el otro quiere, sus preocupaciones, sus sentimientos, son meros susurros, incomodidades e irrelevancias».
El Ciudadano, vía Science Alert