Desde el Sindicato de Pescadores de Caleta Portales de Valparaíso manifestaron preocupación por el retorno a La Moneda de Sebastián Piñera, ya que ven reducidas las posibilidades de que se concrete la nulidad de la Ley de Pesca, cuerpo normativo discutido y promulgado en la primera administración piñerista, en el contexto de un fuerte lobby de la industria pesquera con parlamentarios y funcionarios de gobierno.
El presidente de la agrupación de pescadores, Manuel Pérez, manifestó su inquietud “porque salió electo el presidente que fue gestor de la Ley de Pesca”, por lo que ya se encuentran “visualizando nuevas marchas y a lo mejor, unas nuevas manifestaciones, pero en dirección más radicalizada, para que se tome en cuenta”, según comentó a radio Bío Bío.
“Queremos la nulidad, para que los recursos de una vez por todas puedan volver al poder del Estado chileno, como tiene que ser en un comienzo”, agregó el dirigente.
En el programa de Piñera no se alude explícitamente a la Ley de Pesca, pero sí hay un compromiso de “fortalecer los derechos de pesca para el sector artesanal y facilitar la transferencia de los derechos de pesca”.
Al mismo tiempo, el programa de gobierno considera “evaluar y perfeccionar el marco jurídico del sector industrial, ampliando el porcentaje de licitación de la cuota pesquera y revisando la condición de renovación indefinida de la titularidad de las cuotas asignadas sin licitación, respetando los derechos ya asignados”.