Este martes, la Comisión de Salud del Senado aprobó una iniciativa que obliga a escolares a ir en buzo al colegio para hacer 30 minutos de actividad física intensa antes de entrar a clases, y también otros 5 minutos de actividad moderada, antes de cada asignatura.
Según consigna radio Cooperativa, el proyecto de ley, ingresado por el senador Guido Girardi (PPD), fue planteado como una manera de fomentar la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales, para así disminuir las alarmantes cifras de obesidad y sedentarismo que afectan actualmente a gran parte de la población infantil chilena.
Así, además de Girardi, votaron a favor de la iniciativa los senadores Carolina Goic (DC), Fulvio Rossi (independiente) y Manuel José Ossandón (RN). Al respecto, el autor del proyecto manifestó su alegría por la aprobación de «un proyecto inédito, que es tal vez una de las políticas más relevantes para la salud de nuestra población escolar y de los adultos del futuro».
«La iniciativa, que cuenta con respaldo del Ejecutivo, se aprobó en general y obligará a que los niños vayan a clases con buzo y antes de ingresar a clases realicen media hora de actividad física intensa», añadió Girardi, quien recordó que «está demostrado que correr, por ejemplo, 30 minutos antes de ingresar al aula incrementa el rendimiento escolar, mejora el estado de ánimo, disminuye la violencia interna o los casos de bullying, así como el consumo de Ritalín u otra medicación similar. Los jóvenes que hacen deportes también ingieren menos alcohol, tabaco o drogas».
Finalmente, el senador explicó que el proyecto también contempla otros 30 minutos de actividad física moderada «que debe realizarse durante cinco minutos antes de cada asignatura en su lugar o puesto de estudio. Esto disminuye la falta de concentración, la hiperactividad y aumenta el desarrollo intelectual».