El Ministerio de Exteriores de China instó este martes a EE.UU. a renunciar a su retórica de Guerra Fría y abandonar el «obsoleto juego de suma cero», que perjudica la paz mundial.
Pekín «sigue comprometido con el camino del desarrollo pacífico y se apegará con firmeza a la estrategia de apertura de beneficio mutuo y a resultados en los que todos ganen», dijo la portavoz de ese Ministerio, Hua Chunying, en respuesta a la nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense, presentada este lunes por el Gobierno norteamericano.
En esa nueva estrategia, Washington cataloga a Rusia y China como «potencias revisionistas» y como las mayores amenazas que «tratan de erosionar la seguridad y la prosperidad estadounidense».
«Exhortamos a EE.UU. a que deje de distorsionar deliberadamente las intenciones estratégicas de China y a que abandone el juego de suma cero y conceptos obsoletos como la mentalidad de la Guerra Fría», urgió Chunying.
Asimismo subrayó que Pekín «nunca buscará el desarrollo a costa de los intereses de otros países, pero tampoco renunciará a sus derechos e intereses legítimos».
«La cooperación en beneficio mutuo es la única opción viable para los dos países», agregó la funcionaria, e hizo hincapié en que la política exterior del gigante asiático consiste en el desarrollo pacífico por medio de una mayor colaboración y entendimiento con las demás naciones, por lo que llamó a EE.UU. a contribuir con la paz mundial.