La nueva estrategia de seguridad que este 18 de diciembre presentó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una justificación para que su país y «su herramienta», la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mantegan la tensión en el mundo, estima William Mallinson, profesor de la Universidad Marconi.
En una entrevista con Rusia Today , este especialista manifestó que el anuncio del mandatario estadounidense no es nuevo, sino que refleja «la misma vieja y cansada mentalidad de la Guerra Fría, tan necesaria para mantener los beneficios de los accionistas del complejo militar-industrial-congresional» de Washington.
Respecto a la introducción de cuatro pilares —»proteger la patria, promover la prosperidad, preservar la paz a través de la fuerza y promover la influencia estadounidense»—, Mallinson opina que los dos primeros puntos son «obvios», mientras que los otros dos son «modos agresivos de exportar libertad», algo que «llevaría a la ‘geomuerte’ como parte necesaria de la geoestrategia» de EE.UU.
Dividir a los dos gigantes
Este antiguo diplomático británico aseguró que «las rimbombantes declaraciones electorales» de Trump respecto a poner a EE.UU. en primer lugar también reflejan «un tono hegemónico».
William Mallinson está «seguro» de que «Washington hará todo lo posible» para causar problemas entre Moscú y Pekín, porque estima que Rusia y China «desafían el poder, la influencia y los intereses estadounidenes».