El fiscal ante la Cámara Federal resolvió revocar la excarcelación de los dos comuneros que bajaron el cuerpo de Rafael Nahuel, Fausto Jones Huala y Lautaro González, en aquella fatídica jornada del sábado 25 de noviembre, cuando el Grupo Albatros de Prefectura reprimió a la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Argentina.
Ambos fueron detenidos el día del asesinato de Nahuel e imputados por usurpación y atentado agravado contra la autoridad. Estuvieron cuatro días privados de libertad, pero fueron liberados por orden del juez Villanueva.
De aceptarse la petición, podría significar que Jones Huala y González vuelvan a la cárcel, con fundamento en un supuesto “peligro de fuga”.
Según una publicación de Página 12, si la Cámara Federal de General Roca accede a la petición del fiscal, la defensa de los comuneros apelará, puesto que el jueves habían solicitado el sobreseimiento de los imputados, con base a los peritajes que descartan la existencia de un enfrentamiento y de armas en poder de la comunidad.
Sin embargo, el juez Villanueva aún no cita a declarar a ninguno de los ocho agentes del Grupo Albatros que participaron en la represión que derivó en el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel.