Los polvos rojos del planeta Crait, en ‘El último Jedi’, fueron capturados en Bolivia y podrían tener origen extraterrestre 

  Uno de los elementos visualmente más llamativos de ‘El último Jedi’ ―aparte de las épicas batallas espaciales, por supuesto― es Crait, el brillante mundo mineral que se convierte en el punto focal del acto final de la película

Los polvos rojos del planeta Crait, en ‘El último Jedi’, fueron capturados en Bolivia y podrían tener origen extraterrestre 

Autor: Francisco Ide

 

Uno de los elementos visualmente más llamativos de ‘El último Jedi’ ―aparte de las épicas batallas espaciales, por supuesto― es Crait, el brillante mundo mineral que se convierte en el punto focal del acto final de la película. Pero por extraño que parezca este planeta, Crait fue grabado aquí mismo en la Tierra, lo que significa que hay un montón de geología, ecología y ciencia climática del mundo real detrás de este escondite de la Resistencia.

ADVERTENCIA: a continuación hay un leve spoiler para ‘Star Wars: El último Jedi’

El enfrentamiento en Crait, entre la Primera Orden y los restos de la Resistencia, parecía tener lugar en una vasta cuenca desertificada. Aprendemos rápidamente que este paisaje no está cubierto por arena ordinaria, sino por sal, cuando un soldado de la Resistencia, sorprendido al ver que los minerales cambian de blanco a rojo cuando se levanta el polvo, decide probarlos.

Los salares se encuentran en todo el mundo, pero para capturar los interminables pasajes blancos que se ven aquí, eligieron filmar los lugares más impresionantes del mundo. Crait fue ambientado en el Salar de Uyuni, el salar más grande de la Tierra, que se extiende a lo largo de más de 6 mil km2 a través del altiplano boliviano de los Andes. Si bien la contraparte terrestre del planeta no tiene arena que cambie el color (ya explicaremos esto), es tan etérea que parece de otro mundo. De color blanco brillante y tan árida como la Luna durante la estación seca, este paisaje de gran altitud se convierte en un espejo reflectante sin fin durante las inundaciones de la estación húmeda.

Solo un puñado de plantas y animales viven allí, incluyendo cactus gigantes y tres especies de flamencos sudamericanos, que habitan en el salar cada primavera. Incluso hay un zorro andino que se extiende a través de las salinas. Al igual que muchas salinas, el Salar de Uyuni es un testimonio del poder del cambio climático. Según el Servicio Geológico de los EE. UU., El salar es el resto de una serie de lagos gigantes que se extendieron por el Altiplano boliviano durante la última Edad de Hielo, secándose hace unos 10.000 años, al inicio del Holoceno.

Crait tiene un brillo dramático que lo distingue de Salar de Uyuni: esa coloración roja brillante que solo es visible cuando se altera la superficie blanca. Una explicación para el polvo rojo podría ser esta: es posible que observemos una capa muy delgada de sal, sobre tipo de suelo rojo brillante. Cuando las sales y el polvo se mezclan y se humedecen, las sales se pueden disolver, luego se convierten en polvo a través de la suciedad y se evaporan, formando una agradable evaporita de cristal blanco en la parte superior.

El color carmesí de la sal también puede ser el resultado del daño por radiación: la halita (sal de mesa) puede volverse marrón rojizo oscuro, y la sylvita (cloruro de potasio) puede volverse púrpura cuando el bombardeo de radiación causa defectos en las estructuras cristalinas de los minerales. En este caso, la recristalización de una fina capa de sal superior ha restablecido la red cristalina, pero el daño por radiación y los colores brillantes que lo acompañan son visibles justo debajo de la superficie.

Por otro lado, las rayas de sal carmesí de Crait podrían ser el resultado de algunos extraños microbios alienígenas.

Un montón de microbios tolerantes a la sal viven en salares en la Tierra, aprovechando la amplia luz solar y la abundante energía química disponible en los minerales. Pero tienen que ser tolerantes a la radiación UV, una hazaña que ciertos insectos, como las cianobacterias rosas en las salinas del Valle de la Muerte, logran con pigmentos de colores brillantes. Tal vez los microbios de Crait hayan desarrollado un pigmento rojo para protegerlos del duro y extraño sol.

Es increíble que tengamos lugares como Salar de Uyuni en la Tierra, mejor aún cuando pueden inspirar mundos ficticios que enriquecen las historias que amamos. Pero también es importante tener en cuenta que estos paisajes, tan inhóspitos para la vida humana como parecen, no son inmunes a las amenazas de la sociedad industrial.

En la era de la información, Salar de Uyuni es una joya resplandeciente en más de un sentido. Justo debajo de su superficie, el salar alberga salmueras volcánicas que, en total, contienen alrededor de 5,4 millones de toneladas de litio, un metal utilizado en las baterías que alimentan todo, desde teléfonos inteligentes hasta coches eléctricos. Recientemente, el gobierno boliviano ha comenzado a tomar medidas para extraerlo, y el presidente Evo Morales se comprometió a invertir US$ 995 millones en la industria del litio del país para el año 2019, según un informe de The Guardian.

A los ambientalistas les preocupa que la extracción de litio pueda destruir los paisajes vírgenes y los delicados ecosistemas del salar, sin mencionar la forma tradicional de vida de los indígenas aymaras, quienes han cosechado sal de mesa en la región por generaciones. Como demuestran películas como El último Jedi, la destrucción o degradación de las salinas de la Tierra también nos robaría una fuente de inspiración creativa.

Tal vez sea apropiado que Crait se convierta en el sitio de una postura final desesperada contra un imperio fascista que busca controlar el valor de los recursos planetarios de toda una galaxia. O tal vez estoy leyendo demasiado profundamente. De todos modos, vivan las salinas. Larga vida a la Resistencia.

Fuente: earther

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