El presidente boliviano, Evo Morales, pidió este jueves la reincorporación de Venezuela al Mercosur, solicitando la colaboración regional para la solución de los problemas políticos que atraviesa el país, bajo los principios de la solidaridad y la integración.
Morales partició este jueves en la cumbre de Jefes de Estado del organismo fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y realizada en Brasilia.
“Hacemos un llamado a reunir a Venezuela en estas cumbres tan importantes. No entendemos como un Estado miembro está ausente cuando hablamos de integración y en lugar de eso alejamos a nuestros hermanos venezolanos”, manifestó el mandatario boliviano.
Hay que recordar que Venezuela fue suspendida del Mercosur en 2016 por tiempo indefinido, entre otros temas por su oposición al tratado de libre comercio que el bloque negocia con la Unión Europea. Se suponía que este año iba a firmarse el acuerdo, pero todavía quedan puntos por resolver.
“Está demostrado que los tratados de libre comercio solo generan mayor pobreza y dependencia, es una amenaza a nuestros productores y por consiguiente para nuestro desarrollo. Es un error pensar que las grandes potencias van a resolver nuestros problemas”, criticó Morales. “Somos nosotros los que, como región, debemos buscar cómo integrarnos con políticas de solidaridad y de complementariedad”, agregó el Presidente.
Respecto a los ataques que sufre Venezuela, Morales expresó que el Mercosur no puede permitir que continúen y solicitó que el bloque respalde la instalación de una mesa de diálogo en el país, porque “es el mejor camino para resolver los problemas políticos”.
“Todos juntos unámonos en armonía, en convergencia, en diálogo para superar nuestros problemas comunes y trabajar por los pueblos, la Patria Grande para vivir bien” concluyó en su intervención el mandatario altiplánico.
Fuente: América XXI