En el conjunto de los 193 estados miembros de la ONU, el apoyo a la moción que se opone a la resolución de EE.UU. sobre Jerusalén y su declaración como capital de Israel fue claramente mayoritario con 128 votos a favor, 35 abstenciones y 9 votos en contra.
Sin embargo, entre los países latinoamericanos la votación quedó pareja entre quienes apoyaron y quienes se abstuvieron: nueve países en cada caso. También hubo dos votos en contra: Guatemala y Honduras.
Los países que respaldaron la resolución fueron: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
En la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ha sido derrotado el imperio. Sus amenazas y soberbia no han podido doblegar el apoyo mundial a la causa Palestina.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 21, 2017
El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, habló en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que su país preside temporalmente, advirtiendo que “las acciones provocadoras, ilegales y unilaterales en Jerusalén (…) podrían seriamente desestabilizar la frágil situación sobre el terreno con consecuencias peligrosas”.
Los países latinoamericanos que se abstuvieron en la votación fueron: Argentina, Colombia, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Juan José Gómez Camacho, representante de México ante la ONU, afirmó que tanto la decisión “unilateral” de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel como la reunión de la Asamblea General para votar en contra de la misma, acto que calificó como desproporcionado, hacían más difícil encontrar la paz, destaca el portal 24 horas.
“México se ha abstenido en esta votación porque está preocupado por la distorsión que está sufriendo la legítima búsqueda de la paz entre Palestina e Israel”, señaló y ratificó que su país mantendrá su embajada en Tel Aviv.