Gracias a Internet, los felinos de todo el mundo parecen haber encontrado un enemigo nuevo, improbable y aparentemente inofensivo: el pepino. Es probable que hayas visto compilaciones de videos virales de dueños de mascotas sorprendiendo a sus gatos con la fruta (sí, un pepino es técnicamente una fruta), que incluyen imágenes de gatitos asustados que saltan, corren o arañan los misteriosos objetos verdes que tienen delante.
¿Los gatos y los pepinos son enemigos mortales? ¿Comió un antepasado felino temprano una mala ensalada, o descubrió que los pepinos hacían terribles rasguños? «No, no creo que los gatos teman intrínsecamente a los pepinos», cuenta Mikel Delgado, un consultor de comportamiento de gato certificado que estudió el comportamiento animal y las relaciones entre humanos y mascotasen la Universidad de California, Berkeley.
Los gatos son criaturas de hábito, y Delgado cree que los felinos en esos videos -que a menudo eran emboscados desde atrás mientras comían hacia adelante- simplemente fueron tomados por sorpresa mientras realizaban una actividad familiar.
«Sus ojos miran hacia adelante, al igual que los nuestros», explica Delgado. «Esa es una estructura muy común en la cara de los depredadores; estás mirando hacia adelante, y no estás tan preocupado por lo que está detrás de ti. Personalmente, creo que mucha gente sorprendía inadvertidamente a sus gatos cuando estaban distraídos. Estaban colocando un objeto extraño detrás del gato mientras comía, el gato no puede ver el objeto, están concentrados en su comida, y luego dan la vuelta y ven un pepino».
El miedo de los gatos se puede comparar con la forma en que a veces saltamos o gritamos después de voltearnos y ver a alguien detrás de nosotros. Pero a pesar de que generalmente nos reímos de estos momentos una vez que la adrenalina disminuye, no es bueno someter a tu gato a la misma experiencia inquietante, especialmente cuando está comiendo.
«Quieres que los gatos se sientan seguros cuando comen», dice Delgado. «Si los gatos no comen, pueden enfermarse bastante rápido y desarrollar lo que se conoce como enfermedad del hígado graso». Además, «el estrés puede tener efectos muy graves para la salud de los gatos», agrega Delgado. «Ha habido investigaciones que demuestran que algo tan trivial como cambiar su rutina puede hacer que los gatos exhiban lo que llamamos comportamientos de enfermedad: vómitos, no usar su caja de arena, diarrea, cambios en el apetito. Los gatos son sensibles «.
Esto no significa que no pueda introducir en su hogar artículos nuevos (por ejemplo, un sofá en el lugar donde normalmente le gusta dormir a su gato). Pero cuando lo hagas, deja que revise estos objetos desconocidos en sus propios términos. «Muchas personas intentan mostrarle a un gato que algo a lo que temen no es aterrador», dice Delgado. «Inadvertidamente harán que el gato tenga más miedo, porque lo obligan a interactuar con algo a lo que temen». A medida que pasa el tiempo, el objeto comenzará a oler familiar, y su felino favorito se relajará gradualmente. Mientras tanto, guarda los pepinos de tu ensalada y mantenlos lejos del plato de comida de tu gatito.
Funte: MF