Expertos afirman que para el 2100 se viene una importante migración a la Unión Europea debido al cambio climático

Los migrantes que soliciten asilo en la Unión Europea se triplicarán desde los niveles actuales para el año 2100 debido al aumento de las temperaturas en todo el mundo, según afirman los científicos del clima


Autor: Pato Lakes

Los migrantes que soliciten asilo en la Unión Europea se triplicarán desde los niveles actuales para el año 2100 debido al aumento de las temperaturas en todo el mundo, según afirman los científicos del clima.

Dicen que Europa podría enfrentar una «afluencia masiva» de personas hacia fines de siglo si las emisiones de carbono se mantienen estables, ya que las temperaturas más cálidas acelerarán la migración.

Un nuevo estudio sugiere que recortar las emisiones podría reducir parcialmente este número, pero incluso un escenario «optimista» podría hacer que las solicitudes de asilo aumenten al menos un cuarto.

Dicen que, fuera del conflicto, los cambios de temperatura en las regiones agrícolas durante las temporadas de cultivo son los culpables.

La investigación, dirigida por la escuela de asuntos internacionales y públicos de la Universidad de Columbia, sugiere que las crisis climáticas en países de todo el mundo han aumentado las solicitudes de solicitantes de asilo con la esperanza de ingresar a la UE.

A finales de siglo, incluso en un escenario de calentamiento lento en el que las futuras emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan, las solicitudes en la UE podrían aumentar en un 28 por ciento. Y, podrían aumentar en un 188 por ciento en un escenario de recalentamiento donde las emisiones futuras continúan aumentando.

Estudios previos encontraron un vínculo entre las variaciones climáticas y la migración, pero el equipo de Columbia se esforzó por explorar esta relación a una escala global mayor. Analizaron las solicitudes de asilo de la UE presentadas en 103 países entre 2000 y 2014, un promedio de 351,000 solicitudes por año.

Lo compararon con los datos ambientales de esos países durante el mismo período de tiempo y se ajustaron para otros factores de peligro como el conflicto. Identificaron una relación entre las fluctuaciones en las solicitudes de asilo y las anomalías climáticas.

El autor principal, el profesor Wolfram Schlenker, economista de Columbia, dijo: «Europa ya tiene conflictos sobre cuántos refugiados admitir. Aunque los países más pobres en las regiones más cálidas son los más vulnerables al cambio climático, nuestros resultados ponen de relieve la medida en que los países están interrelacionados, y Europa verá un número cada vez mayor de personas desesperadas que huyen de sus países de origen».

El profesor Schlenker y sus colegas descubrieron que si las temperaturas se desviaban de 20 ° C (68 ° F) en la región agrícola de cada país durante su temporada de crecimiento, era más probable que la gente buscara refugio en el extranjero.

Los cultivos crecen mejor a una temperatura promedio de 20 ° C, por lo que no sorprendentemente, las temperaturas más altas que las normales aumentaron las solicitudes de asilo en lugares más cálidos, como Irak y Pakistán, y los redujeron en lugares más fríos como Serbia y Perú.

Combinando las cifras de solicitud de asilo con proyecciones de calentamiento futuro, los investigadores encontraron que un aumento de las temperaturas promedio globales de 1.8 ° C (3.2 ° F) – un «escenario optimista» en el que las emisiones de carbono se aplanan globalmente en las próximas décadas y luego disminución: se traduciría en 98.000 solicitudes adicionales a la UE cada año.

Si las emisiones de carbono continúan en su trayectoria actual, con temperaturas globales que aumentan de 2.6 ° C (4.6 ° F) a 4.8 ° C (8.6 ° F) para el año 2100, esto daría lugar a un adicional de 660,000 solicitudes presentadas cada año.

Bajo el histórico acuerdo climático alcanzado en París en 2015, la mayoría de las naciones del mundo acordaron reducir las emisiones de carbono para limitar el calentamiento en 2100 a 2 ° C (3,6 ° F) por encima de los niveles preindustriales.

La reciente decisión del presidente Trump de retirar a los Estados Unidos, el segundo mayor emisor de carbono del mundo, del acuerdo ahora pone en peligro ese objetivo.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano