La Navidad es un buen momento para compartir y entregar felicidad. Pero según una investigación también es buen momento para tener más relaciones sexuales, y si está en tus planes, tener un bebé.
La Universidad de Indiana y el Instituto Gulbenkian de Ciencia en Portugal han logrado comprender mejor la creencia generalizada de que los ciclos sexuales humanos están relacionados con cambios biológicos, que ocurren como resultado de cambios en el medio ambiente (como el clima y la disponibilidad de alimentos).
Ellos teorizan, sin embargo, que el aumento en el número de embarazos está dictado también por contextos culturales.
Para llegar a esta conclusión, los científicos de las dos universidades analizaron el «inconsciente colectivo» en línea, al documentar términos de búsqueda de Google relacionados con el sexo en un período de 10 años desde 2004 hasta 2014 en 130 países. También analizaron el 10 por ciento de las publicaciones públicas de Twitter de 2010 a 2014.
Los resultados encontraron que hubo un uso mucho mayor de la palabra ‘sexo’ y otros términos relacionados con el sexo en las búsquedas web durante celebraciones culturales o religiosas, y un aumento correspondiente en los nacimientos nueve meses después.
El mayor aumento en los países de mayoría cristiana ocurrió en Navidad, y Eid-al-Fitr (celebración del final del Ramadán) en los países de mayoría musulmana.
Lo interesante de Eid es que la fecha en que se celebra cambia todos los años, pero los investigadores notaron un aumento sin importar el día, lo que sugiere una asociación cultural definida.
Luis Rocha, profesor de la Facultad de Informática de IU y coautor del estudio, escribió:
«Observamos que Navidad y Eid-Al-Fitr se caracterizan por distintos estados de ánimo colectivos que se correlacionan con una mayor fertilidad. Tal vez las personas sientan una mayor motivación para hacer crecer a sus familias durante las vacaciones, cuando se hace hincapié en el amor y la entrega de regalos a los niños. La temporada navideña también se asocia con historias sobre el bebé Jesús y la sagrada familia, que pueden poner a las personas en un «estado de ánimo familiar» amoroso y feliz».
¿Qué opinas de lo que plantean estos investigadores?
Fuente: Indy100