La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, señaló a radio Cooperativa que la población migrante en Chile podría tener un importante rol para enfrentar el envejecimiento de la población del país.
Las declaraciones fueron realizadas tras la entrega de los resultados definitivos del Censo 2017, que junto con establecer que 17.574.003 personas viven en Chile, reveló que la población está envejeciendo de manera acelerada, pues en 1992 los niños menores de 15 años eran el 30 por ciento y en 2017 sólo representan el 20 por ciento.
Asimismo, en 2002, por cada 10 niños había tres adultos mayores (de más de 65 años), mientras que en la actualidad hay seis adultos mayores por cada 10 niños.
«El proceso de migración hoy viene a contrarrestar un poco este crecimiento cada vez menor de la población», sostuvo Clark, quien agregó que «lo que tenemos es que el porcentaje de niños y niñas que nace de madres extranjeras está creciendo y está creciendo en forma importante también, y es insumo para las políticas de inclusión social de la población migrante».