Nada asegura que durante el año 2018 pudiera explotar un fenómeno bélico de similares características a las Grandes Guerras. Sin embargo, el profesor estadounidense, Robert Farley, especialista en defensa y seguridad nacional, hizo un análisis en The National Interest sobre las regiones del planeta que hoy están sumidas en una delicada situación política y militar.
Un eventual estallido de guerra a escala mundial podría originarse en cinco regiones del mundo, las cuales te detallamos cuáles son y por qué razones.
Corea del Norte
Como la más peligrosa de todas. Así califica el analista estadounidense a esta crisis.
Esto, a causa del éxito que ha tenido el país en la fabricación de artefactos balísticos y su delicada relación diplomática con Estados Unidos. Hoy, ambas naciones han declarado sus intenciones de lanzar ataques preventivos. En el caso del país americano, éste apuntaría a la destrucción de las líneas de comunicación e instalaciones de Corea del Norte para prevenir el lanzamiento de sus misiles. Mientras, Pionyang buscaría evitar esta destrucción realizando un ataque primero.
Taiwán
El investigador llama la atención sobre el aumento de las actividades militares de China en la región, condenadas por EE.UU., que ha respondido al creciente poder militar de Pekín en la zona con el anuncio de un gran acuerdo de venta de armas a Taiwán. La incertidumbre política entre ambas paísos podría desatar un conflicto en la región, cree el especialista.
Ucrania
Otro foco de tensión es Ucrania, donde la situación sigue siendo tensa debido a las constantes violaciones de tregua en Ucrania oriental y a la inestabilidad del Gobierno ucraniano.
Farley sostiene que si se deshiciera el Gobierno ucraniano, extremistas de ultraderecha podrían hacerse con el poder en el país, lo que avivaría el conflicto en el este de Ucrania o daría paso a acciones más determinantes de los autodefensas. En este caso, el conflicto en el este del país podría llegar a adquirir un carácter internacional y arrastrar a él a países europeos y a Estados Unidos enfrentados a Rusia, subraya el analista.
Flanco sur de la OTAN
Una situación preocupante también se está dando en el flanco sur de OTAN. De acuerdo a la opinión del académico, el nuevo acercamiento entre Turquía y Rusia y su consecuente distanciamiento de Estados Unidos y de la Unión Europea,
puede alterar el equilibrio de poderes en la región.
Este eventual cambio en orientación diplomática podría afectar a la situación en Siria, Irak, Irán, los Balcanes y el Cáucaso, detalla Farley. Especialmente peligrosos son el contencioso de Nagorno Karabaj y la crisis vinculada a la aspiración de los kurdos de tener un Estado propio.
Golfo Pérsico
El último de los potenciales focos de conflicto internacional lo ocupa el golfo Pérsico. Este frente viene dado por la confrontación entre Arabia Saudita e Irán. Luego de aceptar la victoria del régimen de Bashar al Assad, ahora la administración de Trump ha centrado sus esfuerzos en la confrontación con Irán, lo que podría deriva en un exceso de confianza en Arabia Saudita.
Con información de RT.