Cada país, región o cultura tiene su tradición en comidas: variedad de platos, ingredientes bebidas y postres.
La tradición cristiana celebra la Navidad o Noche Buena con una reunión familiar y de amigos que se juntan para brindar y festejar en comunión, una noche en la que suele haber múltiples platos de acuerdo a las costumbres de cada rincón del globo.
En las vísperas de la jornada navideña en muchas casas, clubes y otros centros de reunión, se prepara abundante comida que será servida acompañada de bebidas, tengan alcohol o no, que nunca faltarán.
En Chile por ejemplo se suele preparar “Cola de mono”, una bebida a base de aguardiente, café, leche y azúcar.
En Venezuela se suele preparar en familia como un tradición las famosas hallacas, una especie de tamal envuelto en hoja de plátano y relleno con un guiso de diversos tipos carnes, verduras y uvas pasas, acompañado de una pierna de cerdo horneada, ensalada rusa con gallina y pan de jamón.
En Suecia suele presentarse en la mesa el smörgåsbord, un banquete en el que pueden distinguirse el paté de hígado, cordero y papas asadas, coles y ensalada de remolacha.
El bûche de Noël en Francia es un postre, donde se prepara un bizcocho dulce relleno con crema y decorado en forma de árbol.
Para alimentarse bien a gusto la noche navideña, en Finlandia se estila a preparar el Joulupöytä, un buffet que incluye jamón asado, pescado seco, y el gravlax o laatikot: un guiso de arroz o harina con verduras al horno con leche. También, en este país nórdico, beben mucho glögi, un vino caliente típico.
La debilidad en Hungría pasa por los szaloncukor, los chocolates que suelen colocar colgando en distintos lugares de la decoración hogareña. A la hora de la cena, sirven col rellena, pescado frito y el beigli, un pastel relleno de castañas y semillas.
El kuswar en India es una delicatez dulce realizada al freir una masa cubierta de azucar. Además, adhieren pasteles de frutas, cordero y un plato vegetariano llamado aloo gobi que consiste en un guiso de coliflor con papas.
El protagonista de la noche en Portugal lo tiene la Consoada, un plato a base de bacalao. También se suele comer pulpo.
En Argentina y Uruguay, dos países con una tradición culinaria similar, suelen prepararse carnes asadas o platos fríos del estilo de vitel toné.