Matemáticos afirman que las variaciones en las temperaturas podrían enviar al mundo a una «mini edad de hielo» en 2030 y podrían anular el calentamiento global

En poco más de una década, el mundo podría sumergirse en una «mini edad de hielo», advirtieron los científicos

Matemáticos afirman que las variaciones en las temperaturas podrían enviar al mundo a una «mini edad de hielo» en 2030 y podrían anular el calentamiento global

Autor: Pato Lakes

En poco más de una década, el mundo podría sumergirse en una «mini edad de hielo», advirtieron los científicos. Las temperaturas comenzarán a disminuir en 2021, según un modelo matemático de la energía magnética del Sol.

Esto, dicen, conducirá a un fenómeno conocido como el «mínimo de Maunder», que anteriormente se conocía como una mini edad de hielo cuando golpeó entre 1646 y 1715, incluso causando que el río Támesis de Londres se congelara. El estudio dice que entre 2020 y 2030 los ciclos solares se cancelarán mutuamente.

El modelo del ciclo solar del astro rey está produciendo predicciones con irregularidades sin precedentes en los siguientes 11 años de latidos del Sol. Se basa en efectos de dínamo en dos capas del astro, una cerca de la superficie y otra en su zona de convección.

Los investigadores, dirigidos por la profesora de matemáticas Valentina Zharkova en la Universidad de Northumbria, se basaron en investigaciones previas que predicen las ondas magnéticas producidas por el sol.

Sin embargo, ella ha advertido que su modelo no puede usarse como prueba de una mini edad de hielo, en parte debido al calentamiento global.

«Espero que la advertencia global sea anulada por este efecto, dando a la humanidad y la Tierra 30 años para resolver nuestra contaminación», le dijo a Sky News .

El modelo predice que el par de ondas se compensará cada vez más durante el Ciclo 25, que alcanza su punto máximo en 2022.

Durante el ciclo 26, que abarca la década del 2030 al 2040, las dos olas se desincronizarán exactamente, lo que provocará una reducción significativa de la actividad solar. Las predicciones del modelo sugieren que la actividad solar caerá en un 60 por ciento durante la década de 2030 a las condiciones vistas por última vez durante la «mini edad de hielo» que comenzó en 1645, según los resultados.

El Dr. Zharkova publicó investigaciones previas sobre este fenómeno en 2015, y el nuevo documento, publicado este año en Astronomy & Geophysics, ha reforzado los hallazgos anteriores.

Han pasado 172 años desde que un científico descubrió por primera vez que la actividad del Sol varía a lo largo de un ciclo que dura entre 10 y 12 años. Pero cada ciclo es un poco diferente y ninguno de los modelos de causas hasta la fecha ha explicado completamente las fluctuaciones.

Muchos físicos solares han reducido la causa del ciclo solar a una dínamo causada por la convección de fluido en las profundidades del Sol.

«En el ciclo 26, las dos ondas se reflejan exactamente entre sí, alcanzando un máximo al mismo tiempo pero en hemisferios opuestos del Sol. Su interacción será perjudicial, o casi se cancelarán entre sí. Prevemos que esto conducirá a las propiedades de un ‘mínimo de Maunder», dijo el Dr. Zharkova en 2015.

El Dr. Zharkova y sus colegas descubrieron que agregar un segundo dínamo, cerca de la superficie, completa la imagen con sorprendente precisión.

Zharkova y sus colegas derivaron su modelo utilizando una técnica llamada ‘análisis de componentes principales’ de las observaciones de campo magnético del Observatorio Solar de Wilcox en California.

Examinaron tres ciclos solares -valor de la actividad del campo magnético, que abarca el período de 1976-2008. Además, compararon sus predicciones con el promedio de las manchas solares, otro marcador fuerte de la actividad solar. Todas las predicciones y observaciones fueron muy parecidas.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano