Todo surgió luego de que Sebastián Piñera ganara las elecciones y asegurara su regreso a La Moneda. Este cambio en el gobierno tenía preocupados a los seguidores de las redes sociales de la cartera de energía, que ha cautivado a la audiencia con sus divertidos personajes. La gran duda que se generó entonces era qué iba a pasar con ellos cuando Piñera asumiera como presidente.
Gastón y Nova son dos personajes de caricaturas que mezclan la actualidad del Ministerio de Energía con la cultura Pop. Es decir, acercan los avances en materia de sustentabilidad y energía, que generalmente usan un lenguaje técnico, a los chilenos, usando una cuota de humor que da cuenta de los más recientes memes y trendring topics de las redes sociales.
Esto ha hecho que el Ministerio de Energía y sus personajes, creados por el publicista César Leiva e ilustrados por el diseñador teatral Juan Andrés Rivera, tengan más de 170 mil seguidores en las redes sociales. Distintas autoridades han señalado que les gustaría que Gastón y Nova continuarán durante la próxima administración, pero los creadores se han distanciado de esta idea.
Luego fue el turno del ministro titular, Andrés Rebolledo, de referirse al tema: “Sería una buena noticia que continuarán. Han hecho más cercano el Ministerio de Energía a la gente codificando lo técnico a lo ciudadano”, comentó al diario Las Últimas Noticias.
Tras estos comentarios, el excandidato presidencial, José Antonio Kast, utilizó sus redes sociales para referirse al tema y crear toda una polémica.
Lamentable que una buena idea, como promover eficiencia enérgetica, se haya usado políticamente y luego de gastar recursos públicos, “creativos” se la quieran apropiar. Al final, Gaston y Nova terminan siendo operadores políticos del Gobierno de turno y no una política de Estado pic.twitter.com/3Rs7W4KQph
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) December 27, 2017
“Lamentable que una buena idea, como promover eficiencia energética, se haya usado políticamente y luego de gastar recursos públicos, ‘creativos’ se la quieran apropiar. Al final, Gaston y Nova terminan siendo operadores políticos del Gobierno de turno y no una política de Estado”, fue el mensaje escrito por Kast.
En cuestión de minutos, Leiva respondió este tuit asegurando que los personajes son su creación, así que no se estaría apropiando de nada. Sumado a que si llegó a trabajar al ministerio, fue gracias a un concurso público.
Luego de esto, este líder del equipo creativo tras Gastón y Nova, que después de esto, con mayor razón no trabajaría con el nuevo gobierno.
https://twitter.com/cesarioncamilo/status/945993159552749568