El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó una querella contra los principales ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano, tras la acusación de colusión realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en agosto de 2016.
Según la acción judicial presentada por el CDE, los laboratorios involucrados se habrían repartido las licitaciones de 93 medicamentos genéricos convocados por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) entre los años 1999 y 2013.
De esta forma, según publica radio Cooperativa, las empresas coordinaban la operación donde una de las tres empresas involucradas ofrecería un stock de medicamentos genéricos a menor precio, para así adjudicarse el negocio.
Respecto a este asunto, el diputado socialista Juan Luis Castro señaló que «cuando hay una defraudación al Estado tiene que actuar el Consejo de Defensa, porque hay un patrimonio que resguardar», y destacó que «en este caso hubo una colusión encubierta que se detectó posteriormente y que no puede quedar impune, porque ya ha habido demasiadas colusiones en el mundo de los medicamentos y terminan siendo muy bajas las sanciones».
«La gente se siente irritada de que permanentemente en el mercado farmacéutico haya combinaciones, arreglos y distintas maniobras para, finalmente, pasarle el precio a la gente o, en este caso, a que el Estado comprara a través de la Cenabast a precios abultados lo que correspondía a bajos valores», recalcó el parlamentario.
A través de un comunicado, una de las empresas involucaradas, Biosano, aseguró que desde un principio «han colaborado con la investigación» y que desde el punto de vista procesal «la querella es un requisito para el acuerdo que ellos pretenden alcanzar».