Los expertos han restaurado uno de los primeros y más grandes mapas del mundo, que fue dibujado a mano hace más de cuatro siglos y contiene diversas criaturas míticas.
El mapamundi fue creado hace 430 años por Urbano Monte. Siglos más tarde, el coleccionista David Rumsey y su sobrino escanearon minuciosamente y unieron digitalmente las 60 páginas que estaban encuadernadas en un atlas. Así completaron el mapa por primera vez, como se pretendía que fuera originalmente.
Aunque se sabe poco sobre el cartógrafo del siglo XVI, el mapa recién restaurado da una idea de cómo era entendido el mundo en esa época.
Original de 1587 en Milán, Italia, el mapa muestra el mundo con gran detalle y de una forma bastante avanzada para esos días. El mundo visto desde arriba, mirando hacia abajo en el Polo Norte, era una perspectiva que los cartógrafos no usaban comúnmente. La representación de Japón también exhibe muchos más lugares y nombres que los mapas hechos por los contemporáneos de Monte, quien se había reunido con delegaciones japonesas cuando estas visitaron Milán en 1585, como escribe David Rumsey en su sitio web.
El mapa también está lleno de conceptos erróneos y típicos de la época, desde unicornios hasta barcos atacados por tritones.
No es una representación fiel a la realidad como la conocemos ahora, pero es una mirada fascinante de cómo los cartógrafos veían el globo en ese momento.
La forma inusual del mapa –un círculo mirado desde el polo– se debe a que Monte quería dar evidenciar de alguna manera la «nueva» forma de la Tierra.
«Monte quería mostrar toda la tierra lo más cercanamente posible a una esfera tridimensional, utilizando una superficie bidimensional», explicó Rumsey. «Eso es precisamente lo que hace su proyección, a pesar de las distorsiones alrededor del polo sur.
Cuando se georeferencia y ese presenta de una forma más convencional (imagen de encima), se pueden ver varias distorsiones del mundo en el mapa, así como algunas formas familiares y bastante precisas. La Antártida es extremadamente prominente en el mapa de Monte, que «le dio una gran área para disfrutar de todas las especulaciones sobre la Antártida que proliferaron en las descripciones geográficas en el siglo XVI», según David Rumsey Cartography.
El mapa se puede ver en su totalidad en el blog de David Rumsey. Ahí también hay un video donde el mapa se proyecta como un globo utilizando la herramienta de Google Earth.
El Ciudadano. Fuente, IFLScience