Hay que detener la violencia institucional contra todos los niños y los mapuche inicialmente

Comunicado de la Comisión Ética contra la Tortura: Ante la nueva violación de la paz y tranquilidad de los comuneros de la Comunidad José Guiñón, de Ercilla, la verdad se va imponiendo

Hay que detener la violencia institucional contra todos los niños y los mapuche inicialmente

Autor: Cesarius

FOTO: Archivo.

Comunicado de la Comisión Ética contra la Tortura:

Ante la nueva violación de la paz y tranquilidad de los comuneros de la Comunidad José Guiñón, de Ercilla, la verdad se va imponiendo.

En esta ronda de observación de cuatro miembros de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) hemos visto cómo Carabineros ha mantenido un sitio con constante violencia, disparando cientos de cartuchos de balines metálicos, bombas lacrimógenas contra casas de la comunidad José Guiñón, en la zona de Pidima, Ercilla (Lof de Chekenko) el día domingo 8 de enero de 2012.

Esta es una maniobra exclusivamente de amedrentamiento. Dispararon desde las 01:30 am hasta cerca de las 10 a.m. No allanaron las casas. Por un supuesto incidente, también montado como de ataque a Carabineros del día sábado a las 23:45 horas, terminan usando cerca de 200 policías, con unos 60 provenientes desde Santiago. Además habían «anunciado» el ataque con las visitas de del helicóptero de Carabineros que precede estos asaltos.

Este ataque masivo se hizo contraviniendo la orden de la Corte de Apelaciones de Temuco de no usar balines metálicos (hubo tres heridos con ellos) y bombas lacrimógenas contra la comunidad y casas. Una embarazada de 18 años, Teresa Millacheo, con ocho meses de embarazo, tuvo fuertes vómitos y síntomas de parto prematuro. Carabineros impidió que fuese evacuada por espacio de varias horas.

Los montajes de Carabineros han sido obvios. Visitamos la casa del Lonko José Cariqueo, que ha ha enido ya 14 asaltos, conversamos con su familia. Desde acá Carabineros pretende que hubo disparos cerrados por cerca de 10 horas que no les permitía acercarse. En el lugar se encontraban el Lonko, su esposa, la machi, una hija y dos sobrinos. Ni una sola arma, y sí se encontraron los restos de las municiones y bombas lanzados por el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) por horas.

Hoy se presenta en la Corte de Temuco una querella por esta violación de los derechos de la comunidad José Guiñon. Obviamente, Carabineros no trata a los mapuche como si estuviera entrando en Providencia, Chicureo o Las Condes

Comunicado de la Comisión Ética Contra la Tortura

Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano