El primer emperador de China, creador del mundialmente famoso ejército de terracota, estaba en busca de la vida eterna, según ha revelado una nueva investigación arqueológica.
Un conjunto de hojas de madera encontradas en la provincia central de Hunan contiene una orden ejecutiva del emperador Qin Shihuang para una búsqueda nacional del elixir de la vida, junto con las respuestas de los gobiernos locales, según la agencia de noticias Xinhua el domingo.
Citó a Zhang Chunlong, un investigador del instituto provincial de arqueología, diciendo que el decreto del emperador llegó incluso a regiones fronterizas y pueblos remotos. La obsesión de Qin Shihuang con la vida eterna era bien conocida: fue el responsable del enorme mausoleo subterráneo en la provincia de Shaanxi, al norte del país, lleno de casi 8,000 soldados de terracota construidos para protegerlo en el más allá.
Al estudiar los 36,000 resbalones de madera encontrados en 2002 en el fondo de un pozo en Hunan, los arqueólogos han descubierto no solo la orden imperial para encontrar un «elixir de la vida», sino también las respuestas a menudo avergonzadas de las autoridades locales que lucharon para cumplir con su demandas.
Según Xinhua, un pueblo llamado ‘Duxiang’ informó al emperador que no había podido descubrir una poción milagrosa, pero que la búsqueda continuaba. Otro lugar, ‘Langya’, sugirió que ‘una hierba recolectada de una montaña local auspiciosa’ podría hacer el trabajo.
Los textos fueron escritos en una serie de tablillas de madera originalmente conectadas entre sí por cuerdas. Esta técnica fue el medio más común de escritura en China antes de la aparición del papel al comienzo del primer milenio AD.
La búsqueda de la inmortalidad de Qin Shihuang estaba condenada al fracaso: murió en el 210 aC después de haber reinado durante 11 años. Su ejército de terracota de 8,000 hombres, creado alrededor del año 250 aC para la tumba del emperador, es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO.
El sitio es un gran atractivo turístico y un símbolo de la sofisticación artística y militar de la antigua China en un país que se proclama una civilización de 5.000 años de antigüedad.
Como emperador, agregó, Qin Shihuang ‘no solo innovó a los guerreros de terracota, sino que también creó una serie de innovaciones’ que incluyen pesas y medidas estandarizadas, carreteras nacionales y una moneda unificada.
Tras la muerte de Qin Shihuan, la dinastía Qin, notoria por sus incendios de libros y ejecuciones de literatos, sentó las bases para que China sea una nación unificada que ha persistido durante dos milenios.
https://youtu.be/04XcDn8w1wg