Estas impactantes imágenes levantan la tapa en la industria de la carne de perro de Indonesia, donde los perritos callejeros son golpeados hasta la muerte con martillos y servidos en curry por solo 1200 pesos chilenos aproximadamente.
El fotógrafo Eko Siswono Toyudho de 37 años de edad, tomó las imágenes gráficas después de obtener acceso a un matadero de perros en Yakarta a través de un amigo que dirige un restaurante de carne de perro.
El periodista detalla que los perros callejeros se compran entre 150,000 a 250,000 rupias (entre 6 mil a 10 mil pesos chilenos) dependiendo de su tamaño, para luego ser encadenados y alimentados con arroz y vegetales en una ‘casa de cuarentena’.
Eko dijo que presenció cómo los perros eran golpeados hasta la muerte con martillos en el punto de acceso al matadero antes de que su carne fuera picada y cocinada con diversas especias en el restaurante cercano.
El periodista de Yakarta, capturó las espantosas escenas en septiembre de 2015, pero nunca había publicado sus fotografías hasta ahora debido a su naturaleza. Pero afirma que tanto el matadero como el restaurante de carne de perro, ubicado al este de Yakarta, siguen eliminando entre tres y seis perros cada día.
Eko dijo: «Pude obtener acceso a la casa de cuarentena porque el dueño del restaurante es un amigo mío, así que me dejó tomar las fotos. Fui testigo de cómo mataban a golpes a los perros con martillos y les dejaban sangrados antes de cortarlos para que los cocinaran».
«La carne de perro es una cocina típica de esta zona de Indonesia, y tiene mucha demanda. Es un alimento tradicional para la gente Batak del norte de Sumatra, a quienes les gusta porque es parte de su tradición. Según ellos, la carne es deliciosa. Sin embargo, solo se puede servir en ciertos platos y restaurantes, y a veces se oculta en el menú», dijo el reportero.
En sus imágenes desgarradoras, se puede ver a los perros encadenados en la «casa de cuarentena», así como sus cuerpos muertos colocados en cestas con su piel chamuscada. Sus imágenes finales muestran lo que parece ser la carne de perro que se cocina antes de que se haga el curry usando la carne.
Él dijo: «Mis fotos muestran perros en la zona de cuarentena antes de cocinarlas para la comida. Capturé el comienzo del proceso hasta el final, cuando los animales se sirven como alimento para los amantes de la carne de perro. Decidí tomar estas fotografías porque como periodista siento que es mi deber contar la historia. Como amante de los animales, siento que es una pena ver este tipo de actividad, pero no hay nada que pueda hacer para detenerla. Tal vez al contar la historia, se creará conciencia con el público», agregando que: «Solo siento lástima por los perros golpeados hasta la muerte, pero espero que mis imágenes hablen por sí mismas».
Grupo de presión como Dog Meat Free Indonesia creen que cada año millones de perros son transportados a través de Indonesia para alimentar el comercio de carne de perro, algunos de los cuales son mascotas familiares robadas.
Creen que el siete por ciento de la población de Indonesia come carne de perro, pero dicen que el comercio amenaza la salud de todo el país al contribuir a los brotes de rabia.