La mezcla cultural que posee América Latina es innegable y una muestra de ellos son los nombres con que han bautizado a gran parte de la población, los cuales en su mayoría son típicos del santoral católico.
Por lo anterior no es de extrañar que figuras importantes en el territorio tales como José Martí, Simón Bolívar o Benito Juárez fuesen bautizados con nombres propios de la tradición española, incluso el gran Túpac Amaru fue nombrado al nacer como José Gabriel.
Pese a lo anterior, actualmente existen nuevas tendencias en nombres que se imponen en la región latinoamericana. Apelativos como Danger (‘peligro’, traducido de inglés), Usnavy (‘Armada de EE.UU.’) o Usarmy (‘Ejército de EE.UU.’) son algunos de los nombres que han ganado fama en el último tiempo, pese a su significado, el cual muchas familias desconocen a la hora de bautizar a sus hijos.
La influencia externa es determinante en las elecciones de los nombres que se han puesto en los últimos años y la presencia militar de Estados Unidos en zonas rurales ha propiciado este fenómeno.
Por otra parte, también existe un legado Soviético, ya que en países como Cuba se elegían nombres como Moskvich, Volgas y Ladas, todos herencia de la nación comunista
Es necesario destacar que de nombres como Yuri o Yulia, los cubanos generaron variantes como Yuliesky, Yumilka o Yuleydi, entre varios otros cuya creatividad es innegable.
El nombre es un regalo que los padres entregan a sus hijos, el cual los acompañará de por vida. Es necesario que sea dado a conciencia y que se averigüen los significados antes de ser entregado, por muy simpática que parezca la pronunciación.
Con información de RT.