En la madrugada de este jueves, un joven activista transexual de la ciudad de Osorno fue atacado y brutalmente golpeado por dos sujetos mientras esperaba locomoción colectiva, los cuales se dieron a la fuga una vez consumada la agresión.
La información fue dada a conocer en una declaración pública por parte de la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén, organización que manifestó su «enérgico repudio» a esta violenta acción.
«Como corporación de derechos humanos hacemos explícito nuestro enérgico repudio a esta acción, destinada a amedrentar a un dirigente social que se ha destacado como activista trans. Esta es una expresión brutal de la intolerancia, de la negación de los derechos del otro por la simple razón de tener una orientación sexual diferente», señala la declaración.
«Llamamos a las autoridades de gobierno, a explicitar su repudio a estas acciones y a prestar el apoyo jurídico y sicológico a la victima, su familia y los y las integrantes del Movimiento de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales (MOGALETH), e iniciar las acciones legales que tiendan a dar con el paradero de los responsables y aplicar justicia», añadieron.
Para la Corporación, «situaciones como las que estamos denunciando ocurren en un contexto en que en el congreso sigue estancada la Ley de Identidad de Genero cuya promulgación es necesaria y urgente. Nuestro llamado lo hacemos extensivo al parlamento y al gobierno actual y futuro para que legislen con la urgencia de los tiempos».
La declaración concluye con un llamado a la reflexión a la sociedad chilena: «ESTO NO PUEDE NI DEBE SEGUIR SUCEDIENDO. Eduquemos y eduquémonos en el respeto a los derechos del otro ser humano independiente de su orientación sexual, su color de piel, su etnia o su pensamiento político o religioso».