Científicos descubren mandíbula de 170 millones de años y aseguran que podría tratarse de un extraño «perro cocodrilo»

Un raro fósil prehistórico encontrado en una isla escocesa podría hacer avanzar significativamente la comprensión de los científicos de la zona

Científicos descubren mandíbula de 170 millones de años y aseguran que podría tratarse de un extraño «perro cocodrilo»

Autor: Pato Lakes

Un raro fósil prehistórico encontrado en una isla escocesa podría hacer avanzar significativamente la comprensión de los científicos de la zona. La mandíbula de 170 millones de años de una criatura parecida a un cocodrilo del tamaño de un perro es una de las únicas que se encuentran en cualquier parte del mundo.

El pequeño fósil, que mide poco más de 3.5 cm de largo, fue descubierto en la Isla de Skye hace casi 30 años, pero los recientes escaneos de la roca que contiene el hueso revelaron sus secretos.
La isla es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden encontrar fósiles del Período Jurásico Medio.

Utilizando rayos X de alta resolución, científicos de la Universidad de Edimburgo pudieron investigar el pequeño hueso encontrado en el castillo de Duntulm, en el norte de la isla.

A través del examen del fósil y de otros encontrados previamente en Skye, sugieren que el animal «escamoso» es de una familia de parientes cercanos de cocodrilos. Conocidos como neosuquios, estas criaturas eran cada vez más diversas en las costas de la isla en ese momento.

El Dr. Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, dijo: «Antes se habían encontrado pedazos de cocodrilos fósiles en Skye, pero este es uno de los fósiles más bonitos, porque es una mandíbula casi completa. Nos dice que pequeños cocodrilos del tamaño de un perro vivían en las lagunas de la antigua Skye, mientras los dinosaurios vivían en la tierra. Estos eran parientes muy antiguos y muy primitivos de los cocodrilos de hoy en día. Se habrían visto más como perros escamosos que grandes cocodrilos de miedo. Una razón por la cual el nuevo fósil es tan importante es porque es uno de los pocos fósiles de cocodrilos de la mitad del Período Jurásico desde cualquier parte del mundo».

Añadió: «Skye es una ventana única en el Jurásico Medio, ya que es uno de los pocos lugares del mundo que conserva fósiles de esta época. No solo hay cocodrilos, sino también muchos dinosaurios, mamíferos, lagartijas, anfibios y fósiles de peces que se encuentran en Skye, y seguimos encontrando más y más cada vez que regresamos».

Este fósil fue descubierto por un geólogo, John Hudson, en la década de 1980 cuando estaba mapeando las rocas de Skye. Él me lo mostró y luego descubrimos que era un cocodrilo nuevo.

«Hay algunos parientes en América del Norte, Asia y otras partes de Europa, pero a partir de más adelante en el tiempo. Si tuviéramos mejores fósiles del Jurásico Medio de otras partes del mundo, probablemente encontraríamos más de estos pequeños cocodrilos».

En 2008, los científicos revelaron que las primeras tortugas conocidas por vivir en el agua habían sido descubiertas en Skye.

Los fósiles de reptiles de 164 millones de años fueron descubiertos en una playa en la península de Strathaird en el sur de la isla y encontraron un eslabón perdido entre las antiguas tortugas terrestres y sus descendientes acuáticos modernos.

Durante el período Jurásico Medio, Skye estaba cubierto de lagunas y lleno de tortugas, cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano