Un aumento de solo 2 ° C (3.6 ° F) en las temperaturas globales podría hacer que el mundo sea considerablemente más seco y más desértico, según ha advertido una nueva investigación.
Más de una cuarta parte de la superficie terrestre del mundo, hogar de más de 1.500 millones de personas, se volvería más árida y las sequías e incendios forestales podrían extenderse.
Según los científicos, limitar el calentamiento global a 1,5 ° C (2.7 ° F) reduciría drásticamente el porcentaje de la superficie de la Tierra afectada. La aridez es una medida de la sequedad de la superficie de la tierra, obtenida al combinar la precipitación y la evaporación.
«La acidificación emergería entre el 20 y el 30 por ciento de la superficie terrestre del mundo para cuando el cambio de temperatura global alcance los 2 ° C», dijo el Dr. Manoj Joshi de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia y uno de los autores.
El equipo de investigación estudió las proyecciones de 27 modelos climáticos globales e identificó áreas del mundo donde la aridez cambiará sustancialmente.
Las áreas más afectadas son partes del sudeste de Asia, el sur de Europa, el sur de África, América Central y el sur de Australia.
Estas áreas albergan a más del 20% de la población mundial, es decir, más de 1.500 millones de personas. El estudio observó la tasa actual de aumento de la temperatura global y la comparó con datos anteriores a la revolución industrial.
El mundo ya se ha calentado en 1 ° C (1.8 ° F) desde entonces. Dos tercios de las regiones afectadas podrían evitar una aridificación significativa si el calentamiento se limita a 1.5ºC (2.7 ° F), hallaron los investigadores.
El Dr. Chang-Eui Park, coautor del estudio de la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología en China, dijo que otra forma de ver los posibles cambios es como una «sequía continua y moderada. La desertificación es una amenaza grave porque puede tener un impacto crítico en áreas como la agricultura, la calidad del agua y la biodiversidad», dijo el Dr. Park.
«También puede provocar más sequías e incendios forestales, similares a los que se observan en toda California».
El Acuerdo de París, que se firmó por primera vez en 2015, es un acuerdo internacional para controlar el cambio climático.
Espera mantener el aumento en la temperatura promedio global muy por debajo de 2 ° C (3.6 ° F) ‘y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ° C (2.7 ° F)’.
Parece que el objetivo más ambicioso de restringir el calentamiento global a 1,5 ° C (2,7 ° F) puede ser más importante que nunca, según los nuevos hallazgos.
En junio, el presidente Trump anunció su intención de que Estados Unidos, el segundo mayor productor de gases de efecto invernadero en el mundo, se retire del acuerdo. Un mundo más seco puede convertirse en realidad y las horribles escenas de los incendios forestales de California pueden volverse más comunes.
El fuego quemó más de 440 millas cuadradas de los condados de Ventura y Santa Bárbara y destruyó más de 1.000 estructuras después de estallar a principios de diciembre.
La sequía es una de las mayores preocupaciones en algunas partes del mundo, donde las precipitaciones son raras y el agua escasa. Algunas partes de Kenia, por ejemplo, pueden pasar un año entero sin una gota de lluvia.
El Dr. Jeong dijo: «Al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC (2,7ºF) o 2ºC (3,6ºF) podría reducir la probabilidad de que surja una aridificación significativa en muchas partes del mundo».
La investigación fue publicada en Nature Climate Change .
https://youtu.be/xboO3xuDjfo