Clip | ‘Mapa de fuego’ realizado por la NASA revela los cambios provocados en la Tierra por los incendios globales

En la última década, un misterioso incremento en el metano atmosférico ha dejado perplejos a los científicos, que con estudios multidisciplinarios de las diferentes ramas de la ciencia, por sí solas, parecen explicar todo el aumento

Clip | ‘Mapa de fuego’ realizado por la NASA revela los cambios provocados en la Tierra por los incendios globales

Autor: Pato Lakes

En la última década, un misterioso incremento en el metano atmosférico ha dejado perplejos a los científicos, que con estudios multidisciplinarios de las diferentes ramas de la ciencia, por sí solas, parecen explicar todo el aumento.

Las emisiones de la industria del petróleo y el gas son conocidas por ser uno de los principales actores de la subida de metano en la atmósfera, junto con la producción microbiana en ambientes tropicales húmedas.

Ahora, un nuevo cálculo de los incendios globales ha resuelto el rompecabezas revelando que las emisiones de metano de los incendios han disminuido mucho más lo que se sospechaba, finalmente, permitiendo que haya el ‘presupuesto de metano’ para equilibrar.

La NASA ha revelado una mirada al cambio en las áreas quemadas mensuales en todo el mundo en un nuevo e hipnótico mapa animado.

El material rastrea las áreas incineradas, estimadas aplicando un algoritmo que detecta cambios rápidos en las imágenes de reflectancia de superficie visible e infrarroja, en el transcurso de 15 años en lugares de todo el mundo.

Fue creado con datos del Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA, desde septiembre de 2000 hasta agosto de 2015.

«Los incendios típicamente oscurecen la superficie en la parte visible del espectro electromagnético y aclaran la superficie en varias bandas de longitud de onda en el infrarrojo de onda corta que son sensibles al contenido de agua superficial de la vegetación», explica la NASA.

«Las emisiones térmicas de los incendios que queman activamente también se miden con MODIS y se utilizan para mejorar las estimaciones del área quemada en las tierras de cultivo y otras áreas donde los incendios son relativamente pequeños».

El estudio encontró que las áreas quemadas a nivel mundial disminuyeron cada año en aproximadamente un 12 por ciento entre principios de la década de 2000 y un período de 2004-2014.

Y, las mediciones satelitales de metano y monóxido de carbono revelan que la disminución de las emisiones de metano fue aproximadamente el doble.

Según la nueva investigación, los combustibles fósiles representan aproximadamente 17 teragramos por año de aumento de metano en la atmósfera, y 12 provienen de humedales o cultivo de arroz.

Al mismo tiempo, el metano de los incendios está disminuyendo en aproximadamente 4 teragramos cada año.

Con los nuevos cálculos, los investigadores dicen que las cifras ahora coinciden con el aumento observado: un total de 25 teragramos por año.

Un solo teragrama equivale aproximadamente al peso de 17,000 elefantes.

Al determinar las fuentes de las emisiones de metano, los isótopos de carbono y la presencia de etano pueden ser una pista importante. Los isótopos pesados ​​de carbono son más abundantes en las emisiones de los incendios, mientras que las emisiones microbianas tienen la menor cantidad.

Los combustibles fósiles, por otro lado, están relacionados con mayores cantidades de etano atmosférico, que es un componente del gas natural.

El estudio podría dejar atrás un misterio de larga data.

«Una cosa divertida sobre este estudio fue combinar toda esta evidencia diferente para armar este rompecabezas», dijo John Worden del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

https://youtu.be/GmPkf0HRFMM

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano