Las fallas en el diseño en los procesadores hechos por los principales fabricantes de chips podrían permitir a los atacantes acceder a información confidencial. ¿Cómo sucedió y cómo puede solucionarse?
Todos sabemos lo importante que son los procesadores para ejecutar todos nuestros dispositivos computarizados, incluso si apenas pensamos en ellos. Es por eso que es un gran problema que tengan vulnerabilidades importantes, llamadas Spectre y Meltdown, que los dejan expuestos a ataques de piratería informática.
¿Cómo funcionan estos fallos? Es necesario destacar que no son virus, si no brechas en la programación interna de los dispositivos, la cual podría dar acceso directo a información almacenada tanto en el sistema operativo como en las apps instaladas por el usuario.
La manera en la que afecta es la siguiente: pongamos el caso de que un pirata informático decida colarse en una máquina, desde este ‘hueco’ podría acceder al procesador y utilizarlo para activar aplicaciones sin permiso del usuario. De este modo, como te comentábamos en el párrafo anterior, puede activar programas y sacar toda la información que almacena del usuario en cuestión con independencia de su grado de seguridad. Eso deja vulnerable tus contraseñas, claves de cifrado y las herramientas fundamentales para mantener segura su computadora.
Diferentes chips fabricados por Intel, ARM y AMD son susceptibles a una o más variantes de los ataques. Los chips de varias compañías se ven afectados porque comparten una estructura similar a los que han fabricado Apple, Google, Microsoft, Amazon y otros.
¿Solución? Parches y actualizaciones
Por suerte, en poco tiempo han elaborado parches para evitar que Meltdown y Spectre.
La solución propuesta por Google, Linux, Microsoft y Apple ha sido el desarrollo de una actualización de emergencia que debes instalar tan pronto como te sea posible en tus dispositivos. Solo una pequeña recomendación y es que si eres usuario de Windows 10 tu antivirus puede evitar que recibas este parche. Para ello tienes que actualizar la protección virtual de tu máquina primero o seguir las instrucciones que te planteamos en el enlace anterior, de las que te adelantamos que igual te tienes que adentrar en el Registro de tu PC para activarla.