Proyecto de tren con alta velocidad unirá Santiago y Valparaíso en 45 minutos

  Este jueves un consorcio de transporte internacional ha presentado una innovadora propuesta que permitiria conectar Santiago y Valparaiso en solo 45 minutos

Proyecto de tren con alta velocidad unirá Santiago y Valparaíso en 45 minutos

Autor: Ines Hazbun

 

Este jueves un consorcio de transporte internacional ha presentado una innovadora propuesta que permitiria conectar Santiago y Valparaiso en solo 45 minutos.

 

Se trata de la opción de construir un tren de alta velocidad que entre Santiago y Valparaíso con un costo estimado de US$1.600 millones y beneficiará a más de 8 millones de personas, tardaría cuatro años en construirse y está diseñado para ser financiado en su totalidad por el consorcio internacional chino-chileno, es decir que no necesitaría subvención de parte del estado ya que estaría completamente financiado por privados.

De acuerdo a los desarrolladores del proyecto, «se trata de una iniciativa pionera en su tipo, dado que se podría convertir en el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado completamente por inversionistas privados y sin subsidios del Estado».

«Junto con aportar a la movilidad eficiente y segura de los habitantes de las regiones Quinta y Metropolitana, el tren Valparaíso-Santiago es una respuesta sustentable y efectiva para abordar el creciente aumento de la carga movilizada por los puertos de Valparaíso y San Antonio en las próximas décadas», destacó el holding chileno-chino.

Detalles e implementación

El proyecto considera un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, asimismo contemplaría un servicio de carga.

El representante del conglomerado chino China Railways Group Limited (CREC), Yang Jinjun, destacó en el medio El Mercurio que «contamos con una vasta experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ferroviarios y nos enorgullece poder aportar al desarrollo del área de infraestructura del transporte público en Chile, país que tiene un enorme potencial en este ámbito».

El proyecto TVS utilizara trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 km/h, casi el doble que los medios de transporte que se usan actualmente.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano