Protestando se pasa el frío

Río Bueno


Autor: Director

frioRío Bueno.- Con protesta, negociaciones y detenidos por Carabineros debió iniciar su mandato el recientemente electo Centro de Alumnos del Liceo “Vicente Pérez Rosales”, que encabeza Rodrigo Araneda.

Es que los alumnos del VIPRO –y sus profesores- han debido soportar los fríos matinales desde el inicio de las clases del presente año, porque el DAEM no ha tenidolos recursos para la compra del petróleo que utiliza el sistema de calefacción del establecimiento. Y siguiendo el ejemplo de las movilizaciones estudiantiles del resto del país, gran parte del alumnado del Liceo con su directiva a la cabeza, inició una marcha hasta la Municipalidad para exigir solución inmediata al problema.Carabineros portando escudos y encabezados por el propio mayor Fernando Bustos dialogaron con los estudiantes, pero en ese momento algunos de ellos lanzaron piedras, dos de las cuales impactaron y dañaron los ventanales del Cine Municipal “Armando Sandoval”. Se inició entonces una persecución de los responsables, que fueron finalmente trasladados hasta la 4ª Comisaría y luego dejados en libertad. Paralelamente, la directiva conseguía un acuerdo con el Departamento de Educaciónque permitiría la compra inmediata del combustible. Es decir que al cierre de esta edición ya debiera estar funcionando la calefacción del recinto. De no ser así, lo más probable es que se mantenga el conflicto.

Una serie de reflexiones surgen de todo esto. La primera: es legítimo –y ya se ve que efectivo- que los estudiantes se movilicen por sus demandas. Dos: es absolutamente inconveniente que, si existen canales adecuados para resolver los problemas, se realicen destrozos que sólo aportan argumentosa aquellas personas que siempre están dispuestas a criticar a los jóvenes, sin considerar la validez de sus planteamientos. Y tercero:¿No existirá una fórmula que permita al DAEM dar solución definitiva a este problema que aqueja año a año a estudiantes y profesores del VIPRO?


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano