Colombia: tras reunión con Santos, las Farc afirman que el Acuerdo de Paz pasa sus «momentos más difíciles»

Señalaron que no hay desembolsos para los proyectos productivos, “siguen presos más de 600 exguerrilleros” y los asesinatos contra los excombatientes y los líderes sociales son cada vez mayores.

Colombia: tras reunión con Santos, las Farc afirman que el Acuerdo de Paz pasa sus «momentos más difíciles»

Autor: El Ciudadano Argentina

Los miembros del nuevo partido político de la Farc, en su intervención durante la reunión que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Cartagena para hacer una revisión a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, afirmaron, dirgiéndose al presidente Juan Manuel Santos, al vicepresidente Óscar Naranjo y a los expresidentes Pepe Mujica y Felipe González, que la paz de Colombia se encuentra en uno de sus momentos más difíciles tras la firma del Acuerdo Final en La Habana.

Esto, según indican, en la medida que la Jurisdicción Eespecial para la Paz (JEP) fue “desfigurada” durante su paso por el Congreso, la Reforma Política y las Circunscripciones de Paz fueron hundidas.

“La Fiscalía ha bloqueado en el Congreso la aprobación de la ley de tratamientos penales alternativos para pequeños cultivadores, sin cuya aprobación es imposible poner en marcha los programas de sustitución de cultivos”,  denunciaron tal como recoge El Heraldo.

Además, señalaron que no hay desembolsos para los proyectos productivos, “siguen presos más de 600 exguerrilleros” y los asesinatos contra los excombatientes y los líderes sociales son cada vez mayores.

El nuevo movimiento político afirma que luego de finalizado el periodo del fast track, se ha venido presenciando “el hundimiento triste del más grande esfuerzo colectivo de los colombianos por lograr la paz, sin que nadie de los que pueden, se atreva, a contracorriente de sus adversarios, a tomar las decisiones que sean necesarias para salvarla”.

En ese sentido, llamaron la atención sobre la actitud del fiscal Néstor Humberto Martínez de pretender cambiar parte de los Acuerdos, a la que calificaron de “caprichosa”, pues “ni los legisladores ni los poderes institucionales pueden soslayar que el Acuerdo de paz de La Habana ya fue refrendado por el Congreso de la República, y que fue investido de constitucionalidad por la Corte Constitucional”.

Así las cosas, informaron que elevarán ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una consulta al Tribunal Internacional de Justicia para que se evalúe los deberes que tiene un Estado frente a una declaración unilateral de cumplimiento, así como a la oficina jurídica del CICR en Ginebra.

“El Estado colombiano ha adquirido obligaciones internacionales la firmar un acuerdo de paz como un acuerdo especial. Este acuerdo fue depositado ante el Consejo de la Federación Suiza, en Berna.Igualmente, fue entregado al secretario general de Naciones Unidas, lo hizo el Gobierno en la forma de una declaración unilateral de Estado y esto ya está significando un compromiso frente a la comunidad internacional. Nosotros queremos que se tenga un cuenta eso. Al mismo tiempo que se tenga en cuenta que el Acuerdo ya fue refrendado por el Congreso, y en esas circunstancias nosotors reclamamos y con razón”, dijo Iván Márquez, durante la corta reuda de prensa que se brindó finalizada la reunión a puerta cerrada.

También le solicitaron el Jefe de Estado colombiano que, dada la dificultad para que en la vía legislativa ordinaria se aprueben los proyectos que quedaron por fuera del fast track, se “opte y ejerza potestades constitucionales extraordinarias para momentos de emergencia. Aplicarlas no es abuso de poder sino una obligación del Estado, siempre que estas vayan ajustadas al espíritu de lo pactado”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano